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Realizan primer encuentro de talento laboral y habilidades del siglo XXI
En su primera versión, “Talent Talk”, evento organizado por estudiantes de Ingeniería Comercial, reunió a más de 100 personas para hablar sobre habilidades blandas dentro del ámbito laboral.
Con el objetivo de conocer desde la perspectiva de empleadores la importancia de las habilidades blandas y el talento laboral en la vida profesional de los ingenieros comerciales, estudiantes de la asignatura de Habilidades Directivas de la carrera de Ingeniería Comercial USerena llevaron a cabo la primera versión de “Talent Talk”, encuentro enfocado en compartir experiencias en este ámbito.
La primera versión de esta actividad organizada en su totalidad por estudiantes y que contó con la participación de 100 personas, constó de un panel de 4 expositores, quienes en primera instancia narraron sus experiencias y posteriormente respondieron preguntas del público presente. El panel estuvo compuesto por la gerente de marketing de Paseo Balmaceda, Virginia Marticorena, la directora regional de SERNATUR, Angélica Funes, el director regional del Servicio de Impuestos Internos, Rómulo Gómez y el gerente financiero de Celta, Sergio García.
Respecto al objetivo de esta actividad, Victoria Segovia, estudiante de la asignatura y coordinadora general del equipo organizador, explicó que el encuentro buscó “traer empleadores de distintas áreas en donde se pudieran desempeñar los ingenieros comerciales y conocer un poco su experiencia, cómo ellos ven el tema de las soft skills o de los talentos que debe poseer una persona para desarrollarse en el mundo laboral. La idea es que pudieran exponer su experiencia, su punto de vista y lo que más valoran por cada área en los ingenieros comerciales”.
Junto a ello, la estudiante destacó la experiencia de poder organizar este tipo de eventos, indicando que “fue súper agradable, ya que nos supimos coordinar bien. El trabajo fue horizontal, en donde todos estábamos dispuestos a ayudar, y al final todos nos motivamos y tomamos como personal que el evento saliera bien”. Y agregó que “al principio estábamos todos con el miedo de que no todo resultará bien, pero en el proceso todo se fue superando y nunca hubo problemas en comunicarnos entre equipos y, finalmente participó mucha gente, salió como nosotros lo esperábamos y en la experiencia fue súper agradable, tuvimos total libertad creativa y total apoyo de la Escuela”.
En este sentido, la académica a cargo de la asignatura y quien supervisó la realización del encuentro, Mg. Loreto Morales, recalcó la importancia de que los estudiantes puedan organizar estas actividades para su formación profesional, resaltando “la vivencia y el aprendizaje que se genera por la experiencia y la reflexión de la experiencia. Se vincula con análisis conceptuales y herramientas que permiten mejorar esta experiencia, es más fácil hablar de trabajo en equipo, viviendo el trabajo en equipo, resolver conflictos “resolviendo conflictos”, hablar de liderazgo liderando un equipo y descubriendo sus estilos de liderazgo”.
“Si bien es una breve experiencia permite gatillar la reflexión y conciencia de sí mismos a los estudiantes, por lo que la próxima vez que se enfrenten a una situación tendrán esta experiencia procesada y podrán tomar mejores decisiones”, agregó la académica.