Comunidad universitaria conoció mecanismos de ayuda para prevención del suicidio

Image

Un grupo de profesionales de la Universidad de La Serena realizó una serie de charlas a diferentes áreas de la casa de estudios.

La Comisión de Prevención del Suicidio encabezó una serie de capacitaciones y charlas informativas para abordar los procedimientos de detección y derivación de casos en la comunidad universitaria. Las jornadas contaron con la participación de funcionarios, académicos, directores de Escuela y centros de estudiantes (CEC) de la Universidad de La Serena.

La integrante de la Comisión de Prevención del Suicidio, Marianela Riffo Morales comentó que “el objetivo de estas charlas y capacitaciones es sensibilizar y psicoeducar a los distintos miembros de la comunidad universitaria respecto a la prevención del suicidio, dando a conocer los protocolos de derivación, saber detectar señales de alerta frente a un caso con riesgo suicida, evaluar el riesgo suicida y saber los canales de ayuda dentro y fuera de la Universidad”.

En este contexto, los centros de estudiantes son relevantes por su cercanía con sus pares. Por ello, la comisión realizó dos sesiones de capacitación sobre los protocolos internos, acciones a desarrollar al interior de la universidad y canales de ayuda en caso de que se detecten signos de ideación suicida o reconocimiento de un caso.

El delegado de Bienestar del CEC de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Nicolás Morales Ayavire, expresó que “como parte del CEC y en mi rol en específico son muy importantes estas capacitaciones porque es necesario brindar apoyo a nuestros compañeros y compañeras de carrera no sólo en lo académico si no que también en lo personal, es por esto que es fundamental estar capacitado para poder actuar a tiempo”.

Asimismo, se realizó una charla informativa para las direcciones de Escuelas, que son fundamentales para el desarrollo de los y las estudiantes. En la actividad participó el Comité de Docencia, quienes conocieron lo que se realiza en promoción, prevención y atención de casos frente a la prevención del suicidio.

El Director de la carrera de Kinesiología, Dr. Alfredo Gary, mencionó que “la prevención del suicidio es un tema relevante, considerando los indicadores actuales de salud mental en Chile, es por esto que es importante el trabajo que se realiza con los equipos especializados para que nosotros como Directores y Directoras de Escuela estemos capacitados y así poder orientar a la comunidad estudiantil frente a una situación extrema”.

Algunas de las unidades de profesionales que asistieron a la capacitación fueron OAME, Departamento de Equidad y Género, Departamento de Bienestar Estudiantil, Departamento de Actividad Física y Deportes, Departamento de Actividades Extracurriculares y AGDDFI, las cuales conocieron sobre protocolos internos; y aplicación de la Escala de Columbia, mecanismo que mide la gravedad y severidad suicida, siendo una herramienta fundamental para realizar una detección temprana.

Al respecto, Cristian Blanco Alfaro, coordinador de AGDDFI planteó que “para nosotros es sumamente relevante este tipo de actividades, ya que estamos trabajando con estudiantes constantemente. Contar con la capacitación nos permite acercarnos y detectar situaciones riesgosas, activar redes de apoyo como la familia, amigos, cercanos y la Universidad, esto reafirma el compromiso que tenemos con nuestros estudiantes”.

La Comisión de Prevención del Suicidio se encuentra realizando estas instancias para toda la Comunidad Universitaria en charlas y/o capacitaciones programadas, la finalidad es que la Universidad de La Serena promueva los mecanismos de ayuda en situaciones de riesgo. Para pedir ayuda en canales internos se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y por canales externos se puede llamar a salud responde (600 360 7777, opción 1).