Más de 30 emprendedores participaron en el cierre de asesorías impartidas por la USerena y Fundación Emprépolis

Image

Los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas tuvieron una activa participación en el apoyo entregado a los beneficiarios.

Treinta y seis emprendedores de la Región de Coquimbo de sectores como alimentos, cosméticos, servicios, papelería y sublimación;participaron en un proceso de asesorías desarrollado por la Fundación Emprépolis, en colaboración con la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena, y el proyecto "Piensa 5.0” del Ministerio de Educación.

“Piensa 5.0” tiene como objetivo vincular a la casa de estudios con el tejido empresarial, contribuyendo a la calidad de la formación de nuevos profesionales en un marco de pertinencia territorial, potenciando tanto las competencias técnicas como transversales de los estudiantes.

Los emprendedores participaron en un proceso de asesorías que comenzó con un diagnóstico y generó un plan de trabajo de 12 semanas, incluyendo sesiones en el cowork de la fundación. Las asesorías abarcaron temas como estructura de costos, primeros pasos en redes sociales y modelo de negocios, complementadas con igual número de talleres de formación emprendedora.

Una de ellas fue Romeli González, dueña del emprendimiento "Canela Dorada", quien compartió su experiencia: "Fue muy positivo para estabilizar mis conocimientos financieros y educativos. Fue una gran enseñanza y me gustaría seguir participando en talleres para mejorar y crecer mi negocio".

El evento de cierre contó con la presencia de Martín del Río, director de la Fundación Emprépolis; Francisco Puga, miembro del directorio; Cristian Iter, director ejecutivo; Andrés Álvarez Cortés, el Director de la Escuela de Administración de Empresas de la ULS, los emprendedores participantes de esta generación y el equipo de ejecutivas del proyecto.

Iter destacó que Emprépolis lleva más de siete años trabajando, con dos generaciones de emprendedores por año, y próximamente abrirán la convocatoria para la 18° generación en el segundo semestre de 2024.

Martín del Río expresó que esta generación 2023 y el ciclo final fueron muy exitosos, con pocas deserciones, atribuyendo este logro a la cuidadosa selección de los emprendedores. "La ceremonia fue muy especial y todos salimos con el corazón lleno", comentó.

En tanto, Pamela González, participante de la generación 2021 Online, compartió su experiencia a los presentes, destacando cómo las asesorías fueron fundamentales para el crecimiento de su emprendimiento. "El apoyo, en realidad fue muy bueno, como lo dicen otras emprendedoras, porque he participado en muchas capacitaciones, mentorías, cosas online, y la verdad es que la experiencia en Emprépolis ha sido la mejor, la más completa, la más personalizada", afirmó.

Por su parte, el Director de la Escuela de Administración de Empresas ULS realizó una presentación en la que mostró cómo sus estudiantes realizaron un análisis basado en el Desarrollo Ágil Centrado en el Cliente, destacando la importancia de esta metodología para mejorar la experiencia del usuario y optimizar los procesos empresariales.

Finalmente Puga comentó que "para nosotros, acompañar a las personas nos llena de orgullo y nos irradia la emoción de ver a los emprendedores y emprendedoras recibiendo su certificado, cerrando un ciclo que para ellos es fundamental para generar negocios a futuro. Compartir estos momentos de experiencia con algunos emprendedores que llevan años con su emprendimiento y escuchar a una emprendedora que está empezando, así como al profesor de la Universidad, demuestra que, a través de la educación, se pueden alcanzar los objetivos".