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Comisiones avanzan en la revisión de nuevos criterios y estándares para la Acreditación Institucional
Durante las primeras sesiones de la etapa de Autoevaluación, los equipos de trabajo están analizando los criterios en los cuales basarán su quehacer durante los primeros meses del proceso.
Revisar, de acuerdo a cada dimensión, los nuevos desafíos, criterios y estándares exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha sido una de las primeras tareas del trabajo que se encuentran realizando las cinco comisiones que están trabajando en el marco de la etapa de Autoevaluación del proceso de Acreditación Institucional: Docencia y Resultados del Proceso de Formación; Gestión Estratégica y Recursos Institucionales; Aseguramiento Interno de la Calidad; Vinculación con el Medio; e Investigación, Creación y/o Innovación.
Con el nuevo modelo de acreditación, como lo indica el manual de Criterios y Estándares para la Acreditación Institucional del Subsistema Universitario - CNA Institucional y Carreras, la Universidad enfrenta nuevos desafíos. En esta ocasión se indica que la Acreditación Institucional será de carácter integral, abarcando la totalidad de sus sedes, funciones y programas. Además, la CNA evaluará carreras por una muestra intencionada, previamente seleccionada.
En este modelo se reconfiguran las dimensiones, incorporando la de Aseguramiento Interno de la Calidad; y la de Investigación, Creación e Innovación como nuevos retos en este proceso. Otra novedad es que cada criterio tiene una progresión según estándares nivel 1, nivel 2 y nivel 3.
Las comisiones
Investigación, Creación y/o Innovación ya estableció las primeras tareas para los comisionados. Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Héctor Cuevas, coordinador de la comisión, la revisión de los criterios era necesaria, “avanzamos aunando los criterios y opiniones y nos detuvimos en puntos específicos, principalmente en la dimensión de Innovación y Creación que son áreas nuevas que se están incorporando en este nuevo modelo de acreditación”. Esta comisión tiene por objetivo abordar los criterios 13 y 14, Política y Gestión de la Investigación, Creación y/o Innovación; y Resultados de la Investigación, Creación y/o Innovación, respectivamente.
La comisión de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales también realizó la revisión de criterios y otros aspectos relevantes, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Mg. Lilian Alvarado, quien coordina esta instancia, se refirió al trabajo desarrollado, indicando que “nos hemos enfocado en todo lo que corresponde al análisis de los criterios que nos competen como comisión, son 4 criterios, que tienen que ver con la gobierno y estructura organizacional, gestión y desarrollo de personas, gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión y gestión de recursos, y posteriormente procederemos a identificar las brechas”.
Por otro lado, la comisión de Docencia y Resultados del Proceso de Formación lleva adelante un exhaustivo análisis de los cuatro primeros criterios. El foco estuvo en Modelo Educativo y Diseño Curricular; Procesos y resultados de enseñanza y Aprendizaje; Cuerpo Académico; e Investigación, Innovación Docente y Mejora del Proceso Formativo, con la finalidad de conocer su definición y examinar los estándares de cada uno.
La Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, coordinadora de la comisión, explicó que “esta dimensión es la que evalúa la función formativa y que asegura la calidad de la formación de todos los programas que ofrece nuestra universidad de acuerdo al Modelo Educativo Institucional”. Además, se refirió a la importancia de conocer los criterios y sus niveles de logro con su relevancia específica, ya que en su conjunto abarcan todos los elementos que son determinantes para que esta dimensión, que es la primera y de acreditación obligatoria, sea conocida y bien asumida por el cuerpo académico de la institución. “Los integrantes de la comisión están trabajando de manera comprometida, responsable y con una muy buena asistencia a las sesiones, lo cual se agradece y valora grandemente”, puntualizó.
Vinculación con el Medio, por su parte, comenzó con la revisión de los aspectos conceptuales que implica un proceso de autoevaluación de forma global. Según señala el coordinador de la comisión y Director de VcM, el Mg. Carlos Varas, “en el equipo de trabajo participan académicos de todas las facultades, sumado a profesionales con experticia en la temática. Tuvimos la primera aproximación de análisis de los criterios 11 (Política y Gestión de la Vinculación con el Medio) y 12 (Resultados e impacto de la Vinculación con el Medio) y de los respectivos criterios y estándares del área”. Además, comentó que los próximos pasos a seguir serán revisar la evidencia que sustenta los avances institucionales y las eventuales brechas para ir sugiriendo cómo abordarlas.
La Comisión de Aseguramiento Interno de la Calidad comprende la totalidad de las funciones que la Universidad desarrolla en todas sus sedes, programas y los mecanismos aplicados orientados a la mejora continua. Esta comisión aborda los criterios 9 y 10, gestión y resultados del aseguramiento interno de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad de los Programas Formativos.
Para la Directora de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dra. Karen Morales, coordinadora de dicha comisión, es de suma importancia que todos los integrantes conozcan a cabalidad los lineamientos estratégicos de la institución y los criterios de cada dimensión: “Como equipo hemos reflexionado sobre la importancia de conocer los lineamientos estratégicos institucionales y trabajar con toda la comunidad universitaria para transitar hacia una cultura de mejora continua”.
Las siguientes sesiones se realizarán en forma periódica con el fin de ir recabando la información pertinente para la entrega del informe de autoevaluación hito que pone fin a la etapa 1: Autoevaluación, del proceso de Acreditación Institucional.