Nuevo equipamiento contribuirá al desarrollo de proyecto científico para la recuperación de bioproductos de alto valor para la pesca

Image

Los equipos fueron donados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Un equipamiento fundamental para desarrollar estudios y análisis de la tecnificación del procesamiento pesquero en la Región de Coquimbo fue donado a la Universidad de La Serena por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), como parte del proyecto de investigación SATREPS de recuperación de bioproductos de alto valor para la pesca sostenible en Chile (REBIS), que lleva adelante la casa de estudios junto a dicha institución, la Universidad de Hokkaido y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST), con el apoyo de otras entidades.

El Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ingeniería de la ULS recibió los equipos, cuya inversión alcanzó los 45 millones de pesos. Esta entrega forma parte de la primera etapa del proyecto colaborativo, que busca que el uso de residuos de la industria del procesamiento pesquero sea promovido por el establecimiento de una economía circular local basada en la utilización de recursos pesqueros.

El académico USerena e investigador principal del proyecto en Chile, Dr. Ronny Martínez, explica que esta donación considera equipamiento proximal y columnas de cromatografía para poder realizar determinación del peso molecular del quitosano que se está extrayendo desde los crustáceos de la Región de Coquimbo.

El Dr. Martínez agrega que esta etapa “tiene relación con el análisis de todos los residuos que podemos encontrar del procesamiento de la pesca de la región, y para eso necesitábamos equipamiento para el análisis químico de los residuos. Estos son análisis del tipo proximal, que corresponde a la cuantificación de grasa, proteína, carbohidrato y fibra que contienen estos residuos. Con esos datos, nosotros podemos después ir viendo la utilidad o qué procesamiento adicional se les puede realizar”. 

“Este equipamiento contribuirá significativamente a mejorar tanto los procesos industriales como artesanales, beneficiando a una amplia comunidad de nuestra región, permitiéndonos hacer como universidad una valiosa contribución a la Región de Coquimbo”, sostuvo la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, quien encabezó la ceremonia que oficializó la entrega de equipos y en la que participó el nuevo representante residente de JICA, Hiroyuki Takeda, quien reemplaza al actual representante, Shoji Ozawa, junto a autoridades y directivos del plantel estatal.

Shoji Ozawa valoró el trabajo colaborativo y el compromiso de la Universidad de La Serena con la ejecución de esta iniciativa, y adelantó que esperan que durante este año “podamos además entregar el espectrómetro de masas, que sería parte de los equipamientos de mayor valor (casi un millón de dólares) para el desarrollo de este proyecto”, y que se sumará a la implementación del futuro laboratorio. Añadió también que desde la puesta en marcha de la iniciativa, hasta ahora, “hemos realizado los esfuerzos para generar las condiciones necesarias para que se realicen apropiadamente las investigaciones y avanzar hacia los objetivos y metas propuestas”.

El proyecto SATREPS, iniciado oficialmente a comienzos del año 2023, ha permitido fortalecer las relaciones de trabajo científico colaborativo entre Japón y Chile, con el objetivo de incrementar las oportunidades para nuevos negocios y fomentar en nuestro país una industria sustentable basada en tecnología avanzada.