Lanzan programa que promueve el desarrollo integral de escolares a través del fortalecimiento de habilidades socioemocionales

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“Habilidades para la Vida III” es el nombre del proyecto ejecutado por la Universidad de La Serena, a través del Departamento de Psicología y el CAPSI.

Fomentar habilidades socioemocionales y mejorar el clima escolar en los establecimientos educacionales de La Serena, mediante acciones promocionales, preventivas y de apoyo especializado, es el principal objetivo que aborda el programa “Habilidades para la Vida III”, ejecutado por la Universidad de La Serena, a través de su Departamento de Psicología y de su Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI), y financiado y supervisado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Para lograr su objetivo, el programa realiza acciones como el fomento del bienestar en las comunidades educativas, y también refuerza las habilidades socioemocionales de los estudiantes, al clima del aula y a la convivencia escolar, los cuales son ejecutados por un equipo multidisciplinario de profesionales, a través de diferentes instancias como charlas y talleres.

Este trabajo se implementa en 11 liceos de la comuna, los cuales son seleccionados por un modelo que se conoce como multidimensional, desarrollado por JUNAEB y en donde se realizan intervenciones que se hablan de tipo universal, promocional, con la comunidad educativa completa, aplicando instrumentos psicológicos para medir situaciones de riesgo de salud mental y baja de compromiso escolar o alteraciones en la trayectoria educativa.

Respecto a la importancia del trabajo que realiza la institución dentro de los establecimientos, la directora del Departamento de Psicología, Dra. María Lourdes Campos, destacó que “tenemos la convicción de que realmente podemos establecer una vinculación, principalmente de parte del equipo ejecutor de este programa, con los distintos establecimientos partícipes de este programa, ya que para nosotros es bastante importante establecer este vínculo de calidad y así avanzar mejor, entregar un mejor aporte y, principalmente, acompañar de mejor manera en el proceso del trabajo que realizamos dentro de los establecimientos educacionales que participan”. 

Por su parte, el académico del Departamento de Psicología y coordinador del programa “HPV III”, Mg. Néstor González, explica que la idea que las intervenciones que se desarrollan dentro del marco del programa, “favorezcan la trayectoria educativa, es decir, hay que entender que los factores de riesgo de salud mental afectan las trayectorias educativas, es decir, que un niño inicie la educación y la termina en el caso obligatorio hasta los 12 años de educación obligatoria. La idea es que estos programas identifiquen estudiantes que estén en riesgo medio o alto, si están en riesgo medio se genera un pool, por decirlo, un conjunto de estrategias de intervención, y si están en un riesgo alto se trabaja con la comunidad, con las redes de la comunidad en salud mental, hablamos de las redes hospitalarias, las redes de consultorios o ABS, u otras redes, por ejemplo, más niñez, si es que son necesarias”.

Finalmente, sobre los resultados que entregará la implementación del programa, la directora regional de JUNAEB, Paula Jara, indicó que “estamos muy expectantes por este vínculo que estamos haciendo entorno a este programa con la universidad por la relevancia que tiene este tipo de programas, ya que muchas veces no hay ejecutores para estos y que la universidad hoy lo implemente es relevante porque estamos hablando de salud mental desde el punto de vista integral”.

Lanzamiento de programa

Para realizar el lanzamiento oficial de este programa, se llevó a cabo una actividad en el salón hexágono de la universidad, en la cual se difundió los principios y orientaciones del programa HPVIII en establecimientos educacionales de La Serena, la cual contó con la participación de académicos, estudiantes y representantes de los liceos y colegios.

En la instancia, los académicos del Departamento de Psicología, Dr. Sebastián Corral, Dra. Andrea Edding y Dra. María Lourdes Campos realizaron presentaciones centradas en la cognición social y su rol en la salud mental infanto – juvenil y en los factores obstaculizadores y facilitadores de la trayectoria educativa.

La actividad finalizó con la entrega de letreros a los representantes de los liceos en los que se implementa el programa, los cuales serán instalados en cada establecimiento educacional.