Universidad de La Serena aprueba la renovación curricular de la carrera de Derecho

Image

La incorporación de asignaturas prácticas desde el primer al décimo semestre, la reconceptualización del examen de grado y la flexibilización de requisitos de asignaturas, son parte de las modificaciones que trae la renovación de la carrera adscrita a la FACSEJ.

Tras un importante trabajo realizado por una comisión especializada, la Universidad de La Serena aprobó la renovación curricular de la carrera de Derecho, la cual trae consigo la incorporación de asignaturas prácticas desde el primer al décimo nivel, la reconceptualización del examen de grado, la flexibilización de requisitos de asignaturas, entre otras modificaciones.

Estos cambios, constituyen las principales innovaciones del nuevo plan de estudio, que se aplicará a partir de la cohorte 2025, siendo esta la primera renovación curricular de la carrera desde que fuera creada en el año 2013.

Cabe destacar que, durante el proceso para la renovación, se cumplieron a cabalidad los lineamientos del documento de Autorregulación de la Gestión Curricular ULS. Para ello la comisión contó con el apoyo del equipo de la Unidad de Mejoramiento Docente, que los asesoró en los aspectos curriculares, en un trabajo que se extendió desde junio de 2023 a julio de 2024.

Sobre el proceso y la aprobación de la renovación curricular, el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Mg. Christian Merino, afirmó que "la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena llevaba más de dos lustros de funcionamiento sin que de manera formal y sistemática se hubiera sometido a un proceso de análisis de la formación jurídica que estaba llevando a cabo”.

Junto a ello agregó que “en la elaboración de un Perfil de Egreso en que intervinieron estudiantes, profesores, egresados y agentes externos claves, dando como resultado un conjunto de competencias que nuestros futuros Licenciados en Ciencias Jurídicas llevarán consigo y desplegarán en el ejercicio de su profesión".

Por su parte, la Directora de la Escuela de Derecho, Mg. Maribel Veas, indicó que "se trata de una propuesta que es coherente con la institucionalidad, con la formación jurídica actual y con la necesidad de mejorar nuestros indicadores, sin renunciar a la calidad del proceso formativo. El nuevo plan de estudio sienta las bases para una mejora sustancial en la formación de los futuros Licenciados en Ciencias Jurídicas de la ULS, y servirá de gran insumo para el proceso de certificación de la carrera".

Respecto al trabajo de reconceptualización del examen de grado, la directora indicó  que "este cambio se refiere a reemplazarlo por una asignatura dentro del Plan de Estudios renovado. Así, la asignatura Seminario de Grado en el 10° nivel de 5° año, será una asignatura que integrará aprendizajes anteriores ya adquiridos".

Estos cambios fueron aprobados durante el mes de julio por distintos cuerpos colegiados de la Universidad de La Serena, es decir en el Consejo de Facultad -de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ)-, el Consejo Académico y la Honorable Junta Directiva.