Universitarios presentaron soluciones tecnológicas para enfrentar la crisis hídrica en la Hackathon 2024

Image

La actividad organizada por el FABLAB FIULS, en conjunto con la Seremi de Agricultura, la de Medio Ambiente y CORFO, congregó a estudiantes de las universidades de la Región de Coquimbo.

Innovadoras iniciativas y soluciones tecnológicas destinadas a enfrentar los desafíos relacionados con la escasez de agua en la zona fueron presentadas por más de 30 estudiantes de las universidades regionales que participaron en una nueva versión de la Hackathon, quienes cursan las carreras de Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería Industrial, Diseño, Derecho, entre otras, de las Universidades de La Serena, Del Alba, Central y del Instituto Profesional AIEP, quienes fueron acompañados por una docena de mentores de diversas instituciones relacionadas con la problemática.

Durante dos días los participantes trabajaron intensamente para desarrollar propuestas que pudieran ser implementadas en la Región de Coquimbo, abordando problemas como la gestión eficiente del agua, la reutilización de recursos hídricos y la implementación de tecnologías avanzadas para monitorear y optimizar el uso del agua en actividades agrícolas y urbanas.

Luego de un arduo trabajo de todos los equipos, solo tres de ellos lograron quedarse con el podio en este hackathon 2024, destacando por sobre los demás la idea de Johanny Cortés, estudiante de Ingeniería de Minas del Instituto Profesional AIEP, quien obtuvo el primer lugar. Los equipos pertenecientes a la Universidad de La Serena también demostraron su excelencia, ocupando el segundo y tercer lugar respectivamente.

Leonardo Gross, seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, subrayó la importancia de este tipo de actividades en torno a la solución de problemas a través de la tecnología y la innovación. “Hemos visto el esfuerzo constante y consciente por parte de los estudiantes donde, a través de un enfoque multidisciplinario, han buscado compenetrarse en la búsqueda de soluciones para la gran problemática que tiene nuestra región en torno a la sequía”, manifestó la autoridad.

En esta misma línea Cristián Álvarez, seremi de Agricultura, felicitó a la casa de estudios por generar este importante encuentro y propiciar el desarrollo a través de ideas con metodologías innovadoras, instancia en la cual además participaron mentores de la propia cartera, quienes guiaron a los estudiantes durante estos dos días. Junto a esto expresó que “este tipo de iniciativas, generarán en un futuro, soluciones a las grandes respuestas que nuestra región necesita en este aspecto”.

Por su parte Waldo Valencia, secretario Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, manifestó que la institución cumple el rol de fomentar espacios creativos que permitan la resolución de problemas y la inclusión de nuevas tecnologías. “El hecho de que estudiantes de diferentes centros de educación superior y universidades participen en la búsqueda de soluciones para la crisis hídrica nos llena de satisfacción. La convocatoria realizada por la Facultad de Ingeniería a través del Proyecto FIULS 2030 nos permite aprovechar el valioso aporte de los estudiantes y sus ideas innovadoras”, sostuvo.

Monitoreando los recursos hídricos

Narfu e HidroCare fueron los proyectos liderados por estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de La Serena, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente. Ambos apuntaron sus ideas hacia la sostenibilidad y el uso eficiente del recurso hídrico en la agricultura.

Juan Emilio González, integrante del grupo de HidroCare, expresó que “el solo hecho de haber iniciado el proceso de planificar un proyecto que aportara a una crisis real de nuestra región, ha sido totalmente satisfactorio. Esto es un plus extra que nos motiva para continuar esta iniciativa”.

En tanto, Jacob Flores, integrante del proyecto Narfu, manifestó que como estudiante esta instancia fue importante ya que, a la hora de enfrentar el mundo laboral, “es muy probable que tenga que verse involucrado con estos temas.  Encuentro que fue una buena experiencia ya que a su vez me permitió generar contactos con estudiantes de otras áreas y tener una experiencia más real sobre lo que es estar en un proyecto”.

Control de Calidad del Agua en Tiempo Real

Smart Buoy CICA es el nombre del proyecto que busca implementar una boya inteligente en diferentes pozos de agua de la Región de Coquimbo, con la idea de medir su calidad, ph, salinidad y diferentes agentes externos que puedan ser perjudiciales para el consumo humano.

En torno a esta idea, Johanny Cortés mencionó que “actualmente tenemos muchos datos respecto a la información en torno a la calidad del agua y esta idea permite centralizar datos para manejarlos de mejor manera y monitorear constantemente la calidad de las aguas en tiempo real”.

El estudiante de Ingeniería de Minas del Instituto Profesional AIEP, trabajó de manera individual en esta idea y, con la ayuda de los mentores de la Hackathon, logró coronarse con el proyecto ganador de esta nueva versión del encuentro, quien recibirá una asesoría personalizada de CORFO y el apoyo del FABLAB FIULS para escalar su proyecto.