Estudiantes de Arquitectura mostraron sus propuestas de mejora en la Escuela de Punta de Choros

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En el marco del proyecto “Patrimonio Litoral y Diseño Urbano en la comuna de La Higuera”, estudiantes y académicos de Arquitectura mostraron sus maquetas, planos maestros y otras propuestas para mejorar la infraestructura de la localidad.

Más de 40 estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de La Serena mostraron sus maquetas, planos maestros y otras propuestas de mejoras para la infraestructura del sector, actividad que fue realizada en la Escuela Rural de Punta de Choros, en la comuna de La Higuera.

Esta visita está enmarcada en el trabajo realizado por estos estudiantes en el proyecto “Patrimonio Litoral y Diseño Urbano en la comuna de La Higuera”, financiado con recursos de la iniciativa Conecta ULS, de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la casa de estudios.

Como parte del trabajo realizado para este proyecto, los estudiantes y académicos de la carrera viajaron en repetidas ocasiones a Punta de Choros, para aplicar entrevistas a sus habitantes, incluyendo a los docentes y estudiantes de la Escuela Rural de la localidad costera, con el fin de determinar cuáles son sus principales necesidades en términos de infraestructura y así poder diseñar sus propuestas de mejora.

Con respecto al cierre de este proyecto, la académica de Arquitectura, Alma Ponce, explicó que “lo más interesante es la resignificación de la vivienda, con la mirada del oficio del pescador y el mariscador, el relevo de las memorias de los habitantes y su importancia patrimonial, lo que ellos consideran que no se debe perder. Un museo, una plaza de mar y una ruta patrimonial son algunas de las propuestas”.

Por su parte, una de las estudiantes de Arquitectura que participaron en el proyecto, Militza Glasinovic, destacó que “es muy importante proponer desde esta escala, de conocer a las personas, y bueno la invitación tiene que ver con generar más de estas instancias y nunca olvidar la importancia de esta interacción entre el mundo de lo académico, la comunidad, los problemas y las virtudes reales del lugar”.

En relación a esto, la estudiante de Arquitectura, Valentina Casanova, manifestó que “el mayor beneficio es esta interacción que pudimos hacer con los niños de Punta de Choros, es entender cuáles son los espacios importantes para ellos y las necesidades que tienen”.

Respecto a esta muestra, la profesora de inglés de la Escuela Rural de Punta de Choros, Macarena Palta, aseguró que “encontré muy interesante y muy atingente a lo que estamos enseñando en esta parte del semestre, que es la unidad dos, donde aprendemos sobre los lugares en que vivimos”.

El alumno de tercero básico, Marcelo Albornoz Hidalgo, opinó sobre la dinámica de juego que se llevó a cabo en esta última visita, afirmando que “me pareció muy bien y me gustó hacer las torres gemelas junto a mis compañeros. Me gustaron las propuestas de los estudiantes y me gustaría que se construyera el espacio para vender y una caleta más grande”.

Cabe destacar que la información recabada y los proyectos elaborados por los estudiantes de USerena, estarán a la disposición de la comunidad, en caso de que quieran hacer una gestión para implementarlos.

Escrito por Romina Onel, Conecta ULS