Ingenierías Civiles de la USerena bajan su duración a cinco años

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Las cinco carreras reducirán su duración y pasarán de tener 12 a 10 semestres. Este cambio permitirá articular una continuidad hacia el postgrado en un sexto año de estudios.

Como parte del constante trabajo por actualizar su oferta académica, la Universidad de La Serena ha apostado en la renovación curricular de sus ingenierías civiles, reduciendo su duración de 6 a 5 años.

Así, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería Civil Ambiental pasarán de tener una duración de 12 a 10 semestres, lo cual, además, trae consigo una modificación al plan de estudios de cada carrera.

Así lo explicó el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Nibaldo Avilés: “se conserva gran parte de la carrera, pero se acomodan las asignaturas en función de esos 10 semestres. Y, por otro lado, hay asignaturas que salen del plan de estudio y que van a ser consolidadas después en un programa de magíster”.  Esto apunta, enfatizó, a incentivar la continuidad de estudios.

“Este proyecto se complementa con que los estudiantes debieran salir como ingenieros civiles con todos los requisitos para sacar una maestría y, por lo tanto, completar, si ellos lo estiman conveniente, su sexto año con un magíster debidamente aprobado”, agregó el Decano.

Junto a ello, destacó que estos cambios serán “una característica que nos entregará una ventaja competitiva bastante buena para nuestros estudiantes. Hemos hecho esta modificación pensando justamente en el lineamiento que nos ha dado nuestra rectora, de poder modernizar nuestros programas, poder mejorar los indicadores académicos y mostrar que la universidad, dentro del proceso de mejoramiento continuo, va afrontando distintos desafíos”.

Sobre la renovación que se implementará en la carrera de Ingeniería Civil Industrial, el Director del Departamento, Mg. Domingo Vega, explicó que "tendremos una malla flexible y articulada que permite incorporar los cambios tecnológicos permanentes al que se ven enfrentados nuestros egresados en las ramas de gestión, producción, proyectos y sistemas de información e inteligencia de negocios”. Y añadió que “a la vez deja una articulación factible hacia el Magíster en Ingeniería Industrial, ya consolidado y que está en proceso de rediseño para su articulación con el pregrado, y hacia el  Magíster en Transformación Digital e Inteligencia de Negocios”.

Además, subrayó que “lograr una temprana continuidad de estudio permite una inserción laboral exitosa, lo que les entrega una mayor competitividad con respecto a egresados de otras universidades”.

Por su parte, el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido, destacó que esta renovación “permitirá formar profesionales capaces de enfrentar y resolver los problemas cada vez más complejos que presentan los requerimientos y desafíos, tanto a nivel regional como nacional. Las nuevas capacidades del Ingeniero Civil Mecánico, caracterizado por su flexibilidad, estarán respaldadas por programas integrados y alineados en cuanto a tiempo y duración. Esto facilitará su formación continua que se articulará con los programas de postgrado, como los de Magíster y Doctorado que ofrece la unidad”.

Finalmente, sobre la renovación curricular de la carrera, el académico de Ingeniería Civil Ambiental, Dr. Ricardo Oyarzun indicó que "nuestra carrera cumple 30 años en 2025 y esperamos que esta nueva etapa permita seguir consolidando el desarrollo disciplinar de la temática ambiental en la universidad, así como continuar la formación de profesionales de alto nivel en el ámbito de la ingeniería, que se desempeñan actualmente en diversas áreas y regiones del país y también del extranjero, y que han alcanzado en varios casos, cargos de especial importancia y responsabilidad".

De igual forma, el Director de Escuela de Ingeniería Civil, Dr. Cristian Chávez, planteó que “las ingenierías civiles son carreras de base científica y su ámbito de desarrollo profesional es tecnológico. Estos elementos están en continuos cambios o avances a nivel mundial y nacional, lo que motiva a que los planes de estudio y mallas curriculares estén sometidos a continuos procesos de mejora. Por ejemplo: hoy en día los ingenieros deben ser formados pensando en que serán personas que, al titularse, adquieren un compromiso con la sociedad básicamente, en tres aspectos que abarcan un desarrollo sostenible: economía; sociedad; medio ambiente”.

Junto a ello, el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Dr. Alberto Cortés, destacó que “esta renovación es algo en lo que se ha trabajado desde hace tiempo, por lo que es importante que hoy se materialice, ya que nos ha permitido mejorar nuestra malla y hacerla más flexible. Hemos podido trabajar en una malla de continuidad perfilada hacia el negocio minero, permitiéndonos, además, articular de mejor manera la continuidad de estudios en el postgrado de nuestros estudiantes. Creo que esta renovación, junto a otros cambios, ayudarán a mejorar los niveles de calidad en la formación que entregamos a los futuros profesionales de la minería”.