- Actualidad
CRUCH valora gestiones del ministerio CTCI para la aprobación del reglamento del Fondo Estructural en I+D+i para universidades
El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez, señaló que si bien “el monto inicial es pequeño, pero sienta un precedente para el futuro, respecto de la voluntad del Estado de Chile para avanzar en el sentido y dirección correcta".
Por otro lado, para favorecer la formación de profesoras y profesores en universidades del CRUCH, en la sesión plenaria de este jueves 25 de julio se acordó organizar un seminario de buenas prácticas pedagógicas y de gestión de establecimientos educacionales de distintos territorios del país.
“Este fondo estructural genera una perspectiva de largo plazo para el financiamiento de las ciencias, tecnología, conocimiento e innovación. Ciertamente, el monto inicial es pequeño, pero sienta un precedente para el futuro, respecto de la voluntad del Estado de Chile para avanzar en el sentido y dirección correcta", sostuvo el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Emilio Rodríguez, en el contexto de la sesión virtual de este jueves 25 de julio.
La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aisén Etcheverry, participó en la sesión y anunció que el reglamento del Fondo de Financiamiento Estructural de I+D+i para Universidades (FIU) ya está firmado por el Presidente de la República y se encuentra en la Contraloría General de la República para toma de razón.
Las rectoras y los rectores valoraron las gestiones del ministerio para la materialización del proyecto, el cual está considerado en la Ley de presupuestos 2024 con un monto inicial de dos mil millones de pesos.
El fondo contará con dos etapas, una de diagnóstico y otra de ejecución, y se otorgará en dos modalidades: una regional (FIU Regional) y una de frontera (FIU Frontera).
Al FIU Regional, que busca fortalecer la contribución de universidades regionales al desarrollo territorial, podrán postular universidades acreditadas entre 3 y 5 años. En tanto, al FIU Frontera, que apunta a potenciar la contribución de las universidades con acreditación institucional de excelencia al desarrollo nacional, podrán postular universidades con 6 y 7 años de acreditación.
La ministra indicó que “esperamos que las instituciones que postulan al fondo regional puedan llegar al de frontera, en donde queremos abordar los desafíos estratégicos del país para el futuro”.
Compromiso con formación de profesores y profesoras
La formación de profesores y profesoras, el acceso a carreras de pedagogía, así como la escasez de docentes en el sistema escolar del país han sido foco de análisis de las rectoras y rectores del CRUCH en el último tiempo.
Por ello, en marzo de este año el CRUCH publicó el informe “La Docencia Cambia Vidas”, el mes pasado se abordaron los criterios de habilitación a carreras de pedagogía para el Proceso de Admisión 2025 -en la antesala de la entrada en vigencia de la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y Modifica otras Normas-, y en la sesión plenaria de este jueves se conocieron dos experiencias escolares innovadoras que pueden aportar lineamientos para la formación de docentes.
La directora de la Escuela Río Blanco de la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Paula Miranda, y el director del Liceo San Nicolás de la región del Ñuble, Víctor Reyes, compartieron sus respectivos proyectos educativos, que les han posicionado como referentes a nivel nacional gracias a los exitosos resultados de sus estudiantes.
En este contexto, el pleno acordó realizar en los próximos meses un seminario de buenas prácticas pedagógicas y de gestión de establecimientos educacionales de distintos territorios del país, de modo de generar una instancia de reflexión que permita identificar habilidades y competencias posibles de incorporar en la formación de las(os) futuras(os) profesoras y profesores.
Cabe destacar que del total de carreras de pedagogía del sistema de educación superior del país, el 75% es impartido por 27 de las 30 universidades CRUCH.