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Área de Inclusión y Discapacidad realizó charla motivacional 2024
La actividad apuntó a entregar información a escolares de 3° y 4° medio de la región sobre el trabajo que se realiza en la Universidad de La Serena en materia de inclusión, acompañamiento y las vías de ingreso a la institución.
Con el objetivo de entregar información a los escolares con discapacidad y sus apoderados y profesores sobre el ingreso a la universidad, el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral (AGDDFI) realizó una charla motivacional dirigida a escolares de tercero y cuarto medio de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.
Desde el Área de Inclusión y Discapacidad de AGDDFI, expusieron a los asistentes sobre las vías de ingreso especial y regular a la Universidad y con respecto al acompañamiento que se les brinda. Asimismo, conocieron los ajustes a los que ellos pueden acceder tanto al rendir la PAES como al momento de transformarse en alumnos regulares de la ULS.
La actividad motivacional e informativa, que se viene realizando desde el año 2008, está destinada a estudiantes con discapacidad de 3° y 4° medio y busca acercar el trabajo que realiza la universidad en materias de inclusión.
Quienes asistieron a la actividad pudieron conocer la experiencia de estudiantes universitarios que participan del sistema de tutorías de la casa de estudios y cómo la universidad los ha ayudado en su formación profesional.
Sobre la importancia de llevar a cabo estos espacios, la Encargada del Área de Inclusión y Discapacidad, Mg. Alejandra Galleguillos, indicó que es “super importante y significativo porque permite explicar en primera persona cómo ha sido el proceso desde llegar a la universidad, permanecer en ella y también cuáles han sido los desafíos y barreras que se han presentado, como le pasa a cualquier otro estudiante. Además de mostrarle a los niños y niñas los distintos canales de ayuda que les ofrece la universidad durante su trayectoria académica”.
Fernanda Gallardo, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia y beneficiaría del servicio de Inclusión y Discapacidad, pudo compartir su experiencia con quienes participaron de esta actividad. Ella ha tenido acceso a tutorías que “me ha ayudado a sentirme más segura y más protegida, puedo decir qué puedo lograr, no dejarme vencer, sino que puedo pedir ayuda, avanzar, independiente de las capacidades que tenga”, contó.
“Mi consejo es que, si la persona necesita ayuda, no tenga temor de pedirlo. Esta ayuda te va a entregar una mayor factibilidad y van a lograr cosas que quizás nunca han pensado. Van a sacar habilidades que nunca sacaron personal por el miedo a nunca lograrlo”, agregó.
Por su parte, Antonia González, alumna de Pedagogía en Educación Diferencial y tutora de estudiantes, también compartió su experiencia, comentando que esta “ha sido muy enriquecedora y a la vez muy desafiante, pero también muy grata. Ha sido super cercana, he tenido la oportunidad de probarme a mí misma en otras áreas de la disciplina y crecer personal y profesionalmente, a través del trabajo que iba haciendo tutoría a tutoría y aparte en el lado emocional, de poder conectar con mi tutorada para apoyarnos mutuamente”.
Sobre lo que significa ser tutor, indicó. que “siento que es una última forma de poder ayudar porque es super cercano que un par a ti, alguien que también está estudiando, con quien te puedes ver reflejado, te diga que en verdad hay ayudas, que te pueden ayudar y que hay gente dispuesta a apoyarte, lo hace mucho más cercano y es genial que se den estas instancias y se pueda hablar directamente con futuros estudiantes universitarios”.