Académicos y estudiantes de pre y postgrado de Userena participaron en la 14a Jornada "Habla Educador" de la Región de Coquimbo 

Image

La única universidad estatal de la Región de Coquimbo se destacó en la más reciente edición de la jornada "Habla Educador", con talleres sobre recursos hídricos y presentaciones sobre salud planetaria, entre otras cosas.

La Universidad de La Serena (USerena) participó de la decimocuarta versión de la jornada Habla Educador “Medio Ambiente, Resiliencia y Cambio Climático”, un espacio de diálogo entre las comunidades educativas que tiene como principal objetivo sensibilizar y contribuir a la educación en torno a las capacidades de adaptación y los aprendizajes locales para ser frente al cambio climático.

Esta actividad es organizada por la Mesa de Educación para la Sustentabilidad, instancia liderada por la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, agrupando a otras organizaciones público privadas, entre las que se tuvo a la SEREMI de Educación, JUNJI, CONAF, PAR Explora Coquimbo – CAZALAC, CEAZA, Museo del Limarí, Biblioteca Regional Gabriela Mistral, Fundación para la Superación de la Pobreza, Universidad de La Serena, AIEP de la Universidad de Andrés Bello, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, NOIRLab y Observatorio AURA.

En cuanto a las actividades, la participación de USerena en la jornada inició con la Charla Inaugural, dictada por el Dr. en Ecoclimatología e investigador, Álvaro Salazar, quien abordó los efectos de la deforestación y compartió conocimientos obtenidos a través de sus distintas líneas de investigación. En un segundo bloque, se realizaron las presentaciones y talleres grupales, donde la institución presentó “Conversemos sobre el Bienestar humano y Salud Planetaria”, a cargo del Dr. Mauricio González, académico del Departamento de Psicología y la ponencia “¿Cómo educar frente a la crisis climática y la eco ansiedad?”, a cargo de la Mg. Marcela Pastén, Coordinadora Institucional de Vinculación con el Medio y Extensión. También se contó con el taller del investigador y académico, Danilo Carvajal, quien llevó a cabo el Taller “Recursos hídricos no convencionales”.

Sumado a esto, estudiantes de pre y postgrado de USerena participaron en la Feria “Desarrollo y Sustentabilidad”, exponiendo sus distintas iniciativas: “Proyecto Huerto”;  “Riesgos climáticos en la diversidad marina”; 2 investigaciones del grupo multidisciplinar GIMEGA realizadas en el “ Doctorado en Energía, Agua y Medio Ambiente”: “Un viaje educativo por los residuos; ULS Reforesta y el Departamento de Ingeniería en Alimentos, a través del proyecto “SATREPS ReBiS”. Además, uno de los stands dio a conocer el catálogo de la Librería ULS en relación a la sustentabilidad, medio ambiente y cambio climático, entre otras temáticas.

Referente a esto, la Coordinadora Institucional de Vinculación con el Medio y Extensión, Marcela Pastén, recalcó que “desde la universidad creemos que es importante transmitir la forma en la que enseñamos la docencia, como nos vinculamos con las personas y la forma en que creamos e innovamos en investigación y fundamentalmente cómo colaboramos con otras instituciones y organizaciones en este trabajo en común”.

En relación a esto mismo, el académico de USerena, Danilo Carvajal, explicó que “nuestra charla tuvo una parte teórica en relación a la recolección de agua niebla y rocío, donde explicamos cómo se forman y colectan estos, además de su calidad y para que se pueden utilizar estas aguas. Luego siguió una parte práctica orientada a que los educadores puedan implementar este sistema en sus escuelas”.

Por su parte, la egresada de Ingeniería Ambiental, María Constanza Terverton, quien junto al grupo Gimega, participó en un stand sobre la reutilización de las aguas, mediante la tecnología de fotocatálisis heterogénea y ozonización, afirmó que “fue una experiencia bastante enriquecedora, ya que nos apasiona el tema de la divulgación y contar lo que nosotros hacemos. Llegaron ingenieros y profesores, todos con propuestas interesantes, incluso hicimos conexiones para visitar colegios, para concientizar sobre el uso del agua”.

Referente a esta experiencia, la Directora del Jardín Infantil “Romero de la Tierra” de la localidad rural El Romero de La Serena, Viviana Calderón, se refirió a la jornada, opinando que “fue maravilloso, porque nos hace vivenciar y ver desde el fondo de tu corazón lo que se está dejando atrás, haciéndonos recapacitar sobre cómo estamos viendo nuestra tierra y nuestro ser interior, lo que es super importante como educadores y seres humanos”.

Finalmente, el SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros destacó que “este es un encuentro que busca entregar herramientas para que quienes trabajan en materia de educación ambiental puedan cumplir con los objetivos académicos y pedagógicos que ellos persiguen, pero también es una oportunidad para concientizar y sensibilizar respecto a la gran problemática de cambio climático y ver cómo de manera colectiva podemos ir abordando estas temáticas”.

Escrito por Romina Onel, periodista del proyecto Conecta ULS.