Académicos de Arquitectura e Ingeniería Industrial participan en un proyecto internacional sobre urbanismo sostenible

Image

Se trata del proyecto POLIS "Nuevos paradigmas de sostenibilidad para ciudades latinoamericanas inclusivas e inteligentes".

El proyecto POLIS tiene una duración de tres años, es una iniciativa financiada por la Unión Europea y está ejecutada por un consorcio de seis universidades de Ecuador, Perú y Chile, en conjunto con dos universidades y una agencia europea. Su propósito central es favorecer la vinculación de los planteles latinoamericanas con el entorno de las regiones donde están ubicadas para hacer frente al cambio climático y, a la vez, impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo, a través de la activación de nuevos procesos y de colaboraciones con las comunidades locales para co-crear soluciones locales, sostenibles e inteligentes.

Las instituciones que conforman el consorcio del proyecto son la Universidad Internacional de Cataluña, la agencia INCOMA, la Universidad Politécnica de Coimbra, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Universidad Católica de Loja, la Universidad de Piura, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, la Universidad Arturo Prat y la Universidad de La Serena.

El equipo de la USL está integrado por cuatro académicos del Departamento de Arquitectura: la Mg. Carolina Novo, las Doctorandas Alma Ponce y Stephanie Lara, y el Dr. Alejandro Orellana; y un académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Mg. José Mora.

Uno de los objetivos del proyecto es desarrollar un nuevo perfil interdisciplinario para la formación de profesionales que sean capaces de analizar y elaborar alternativas, formular propuestas de intervención en materia de planificación y gestión urbana a escala barrial, comunal, municipal y regional; focalizando las complejidades de ciudades en países en desarrollo ubicados en regiones vulnerables al cambio climático, y enfrentando sus desafíos para construir una ciudad resiliente e inteligente. Con este propósito se realizó un taller de trabajo en la ciudad Barcelona en el mes de julio, el que contó con la participación de cuatro académicos de la Universidad de La Serena. En esa instancia se trabajó sobre la identificación de los principales desafíos del contexto latinoamericano en relación con la sostenibilidad territorial y se definieron las competencias base para el nuevo perfil.

De acuerdo con el Director de Departamento de Arquitectura y Académico, Dr. Alejandro Orellana, el proyecto POLIS “permitirá perfilar un futuro programa de formación avanzada en el área del urbanismo, vinculado con las necesidades del territorio regional, a la vez que sintonizado con los últimos avances disciplinares en el área de la planificación territorial”.

Los próximos desafíos del proyecto serán el diseño de un curso inicial basado en el perfil formativo y su dictación piloto durante el próximo año. Durante el mes de mayo de 2025 se realizará una reunión presencial del consorcio del proyecto, la que tendrá lugar en nuestra casa de estudios, potenciando la internacionalización de nuestra Universidad.