Experto recomienda migrar hacia sistemas de calefacción más seguros y eficientes

Image

Los termómetros en la zona central están bordeando los cero grados por estos días, lo que recuerda que aún queda más de un mes del invierno. 

En este último mes del invierno, el frío no da tregua y ante las alzas del precio de la electricidad y de la parafina se deben buscar las maneras más económicas y también más seguras para calefaccionar los hogares. En tal sentido, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena, Nelson Moraga, entregó algunas recomendaciones como el uso de biomasas.

“Hay que pensar que en un mundo donde el calentamiento global está causando muchos estragos hay que huir de la energía de los hidrocarburos, y una opción sería usar más biomasa, pero a la usanza de Suiza, por ejemplo, biomasa en pellets con sistemas absolutamente controlados con computadores de alta eficiencia”, indicó el Doctor en Ingeniería Mecánica y Energía.

Moraga explicó que “la biomasa, que es la leña, pero no en trozos, sino que en pellets”, que se usa en equipos de alta eficiencia y seguridad. Lamentablemente, añadió “en nuestro país aún se permite la utilización de equipos de baja eficiencia y que son los que causan muertes. Por ejemplo, trozos de leña en cocinas o estufas a leña”.

Además, puntualizó que sería importante modificar las normativas de calefacción que tiene nuestro país. “Tanto para los equipos que se usan para calefacción y para aire acondicionado como para la calidad de las viviendas, considerando el escenario de calentamiento global. Estas prácticas son comunes en los países desarrollados, pero en Chile y en Latinoamérica en general, no se han tomado decisiones relacionadas con consumos mínimos de energía”, afirmó.

El especialista explicó que, a diferencia de otros países, los estándares de calidad de los materiales de construcción son bajos, lo que provoca que el consumo de energía sea muy alto para lograr calefaccionar las viviendas.

Respecto de los sistemas menos contaminantes y con buenos resultados, Moraga destacó los artefactos que funcionan con energía eléctrica, pero advirtió que tienen un alto costo.