Estudiantes de la ULS trabajan en la construcción de robots que serán presentados en competencia

Image

Los ocho equipos que participarán en el evento Robotmanía, que se desarrollará el 24 de octubre, ya recibieron los kits con los componentes esenciales para el desarrollo de sus proyectos

Ya están listos los ocho equipos de estudiantes de la Universidad de La Serena que participarán en la Robotmanía, evento en el que podrán mostrar los resultados de su trabajo en el diseño y construcción de robots mediante la tecnología Arduino y materiales reciclados y participar en una serie de desafíos.

Los ganadores recibirán una mentoría avanzada en desarrollo de Arduino, la cual incluye un kit Arduino avanzado para cada miembro del equipo. Además, será reconocido como Equipo Maker Pro FABLAB 2024.  

La Robotmanía se realizará el próximo 24 de octubre y es organizada por la Oficina de Creación e Innovación de la Universidad de La Serena, en colaboración con el FABLAB FIULS.

Tras una reunión con los participantes, la comisión organizadora hizo entrega de los kits tecnológicos de iniciación para que los equipos pudieran comenzar a trabajar en sus proyectos, los que contienen componentes esenciales, como placas Arduino, sensores, motores y otros elementos necesarios para el desarrollo de los robots.

Además, los equipos recibirán materiales reciclados donados por la empresa SIRAM, especializada en la gestión de residuos electrónicos, promoviendo así prácticas eco-amigables y la reutilización de materiales en proyectos innovadores.

Romina Badilla, estudiante de la carrera de Diseño y participante de esta actividad, mencionó que está entusiasmada ya que “es una oportunidad única para desarrollar nuevos conocimientos. Creo que cualquier evento que incentive la cultura maker, da el pie para aventurarse en la innovación y que los estudiantes podamos hacer otras cosas”.

Por su parte, Emmanuel Plaza, estudiante de Ingeniería Mecánica, manifestó que “hace tiempo estábamos pensando en realizar una iniciativa como esta y ahora que la Universidad está armando algo como esto, es mucho más cómodo para poder llevarlo a cabo”.

Desde el FABLAB FIULS mencionaron que los estudiantes tendrán estos meses para poder desarrollar al 100% sus robots y enfrentarse en diversas pruebas, evaluando su desempeño en tareas específicas como navegación autónoma, resolución de obstáculos y otros desafíos.