Más de 30 emprendedores del rubro alimenticio participaron en el taller sobre normativa sanitaria

La actividad es parte del proyecto “Piensa 5.0” de la Universidad de La Serena.

Entre agosto y noviembre emprendedores y pymes de la Región de Coquimbo están participando en diversos talleres que son parte del proyecto "Piensa 5.0" de la Universidad de La Serena, que es financiado por el Ministerio de Educación. Con esta iniciativa se entrega asistencia técnica a quienes participan en los talleres, que en esta ocasión corresponden a temáticas dirigidas al rubro alimenticio.

Paulina Van de Perre, coordinadora de Instancias de Vinculación con el Tejido Empresarial del proyecto “Piensa 5.0”, explicó que el primer taller abordó "Normativas y Requerimientos Sanitarios para la Producción de Alimentos en Chile", dictado por Viviana Arias, ingeniera en Alimentos de la Universidad de La Serena. En la actividad participaron alrededor de 30 emprendedores de diversos rubros alimenticios, incluyendo pastelerías, infusiones, queso de cabra, aceite de oliva y apicultura, entre otros.

Doris Tapia, participante proveniente del interior de Ovalle, comentó que asistió al taller “porque me interesa aprender sobre todo el tema de los alimentos. Soy agricultora y ahora estoy elaborando mis productos: hago harinas y alimentos elaborados, entonces esta charla para mí es súper interesante, porque de hecho hoy aprendí que tengo que mejorar muchas cosas”.

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, realizar consultas e interactuar con otros participantes. Natalia Jaime, estudiante de último año de Ingeniería en Alimentos de la ULS, expresó que “la charla de hoy me pareció muy entretenida, muy informativa, ya que nos enseñaron muchas cosas sobre los alimentos. Me gustó mucho la compañía, fue muy buena”.

Estos talleres representan una valiosa oportunidad para que emprendedores y PYMES de la región adquieran conocimientos clave sobre normativas y prácticas en la producción de alimentos, fortaleciendo sus proyectos y contribuyendo al desarrollo económico local. La colaboración entre la Universidad de la Serena, a través de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, y entidades como SERCOTEC, y CODESSER refuerza el compromiso con la formación de emprendedores y Pymes con un fuerte enfoque en la pertinencia territorial.

El lunes 12 de agosto se realizó un segundo taller, donde Viviana Arias enseñó a los emprendedores cómo obtener una resolución sanitaria online.