USerena liderará el primer Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en la Región de Coquimbo

Image

Una de las principales tareas es contribuir a que los emprendedores, investigadores e inventores exploten su potencial innovador y a que creen, protejan y gestionen sus derechos de propiedad intelectual.

Consolidando el liderazgo alcanzado a nivel territorial y su rol como referente en materia de Protección Intelectual, la Universidad de La Serena liderará el primer Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) de la Región de Coquimbo.

Se trata de una entidad estratégica que entregará apoyo a innovadores e investigadores de la región a través de la facilitación de acceso a plataformas y servicios especializados y de la orientación en la protección de sus activos intelectuales; contribuyendo a que los emprendedores, investigadores e inventores exploten su potencial innovador y a que creen, protejan y gestionen sus derechos de propiedad intelectual.

El CATI USerena será uno de los nuevos centros que existirán en Chile, ubicados entre las regiones de Antofagasta, O'Higgins, Ñuble y Biobío. Todos ellos serán administrados por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), institución nacional colaboradora de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), dependiente de las Naciones Unidas.

El trabajo de la Universidad se realizará por medio de la Oficina de Creación e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Al respecto, la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, indicó que “ser un referente regional desde el punto de vista de la instalación del CATI, es una ventaja y un apoyo importante a la gestión que realizamos con nuestros investigadores respecto de la propiedad intelectual y las invenciones que desarrollan”.

La autoridad universitaria agregó que el futuro centro, es también una oportunidad para no sólo atender los requerimientos propios de la institución, sino para hacer ver a la comunidad regional por qué es importante proteger las invenciones que se desarrollan en nivel local, así como invitarlos a confiar en las facultades instaladas en nuestra Universidad Regional, sobre todo en materia de propiedad intelectual.

“La USerena tiene el desafío de trabajar colaborativamente con la comunidad y cumplir con ese rol social de llevar profesionales especializados en técnicas y herramientas de transferencia tecnológica, para que cualquier persona pueda verse apoyada. Al mismo tiempo los objetivos de los CATIS es que se empiece a usar la información disponible en las bases de datos de patentes como una fuente de información para la investigación y la innovación y también para el emprendimiento. Las bases de datos son información mundial que está disponible”, explicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Héctor Cuevas.

Entre los servicios que prestará el CATI USerena en la Región de Coquimbo estará la asistencia en búsqueda y recuperación de información sobre tecnología, a través de bases de datos de patentes; prestar asesoría en gestión y estrategias de propiedad intelectual, tanto para actores externos como para internos; organización de talleres y seminarios en formación a escala regional y nacional, entre otros. En su rol de institución anfitriona, la USerena a través de la Oficina de Creación e Innovación proporcionará el personal técnico y administrativo para prestar estos servicios de apoyo a la tecnología y la innovación.