- Actualidad
Departamento de Equidad y Género USerena fortalece acciones preventivas para la comunidad universitaria
Dicha unidad desarrolla actividades orientadas a informar, sensibilizar, prevenir y erradicar toda conducta que atente contra la dignidad de las personas, a fin de establecer espacios seguros para toda la comunidad universitaria.
La prevención es el concepto clave bajo el cual trabaja el Departamento de Equidad y Género de la Universidad de La Serena (ex Departamento de Atención de Asuntos de la Ley 21.369). Dicha área trabaja para establecer ambientes seguros, libres de acoso, discriminación y violencia en la institución y para ello se están priorizando justamente las acciones preventivas, complementadas con el trabajo para erradicación de la violencia y la transversalización de la perspectiva de género en el contexto universitario.
Este Departamento modificó su nombre en enero de este año, en respuesta a las nuevas normativas y con el propósito de fortalecer las acciones en la línea de la prevención. “Lo anterior se realiza mediante actividades orientadas a informar, sensibilizar, prevenir y erradicar toda conducta que atente contra la dignidad de las personas, a fin de establecer espacios seguros para toda la comunidad ULS”, explica Rosana Toro, encargada del Departamento de Equidad y Género.
Algunas de estas acciones han sido las charlas de inducción a estudiantes y funcionarios nuevos, la conformación y capacitación del Consejo Asesor Preventivo triestamental, la realización de un ciclo formativo para profesionales del Centro de Salud ULS y para representantes de los Centro de Estudiantes de Carreras (CEC), y diversas capacitaciones.
Además, el Departamento trabaja de acuerdo con los procedimientos y medidas necesarias para la correcta investigación y sanción de las conductas de acoso, discriminación y violencia, la protección de las víctimas, de acuerdo con lo establecido a nivel institucional. Para ello se canaliza la acogida y análisis interdisciplinario de las denuncias, con acompañamiento psico-socio-jurídico; y se realizan procesos de reeducación y reparación, a través de acompañamiento psicológico terapéutico.
“Para esto, contamos con un equipo multidisciplinario, conformado por profesionales psicólogas, trabajadora social y abogada formadas en perspectiva de género”, detalla Toro.
Sobre el tipo de apoyo que se puede solicitar en el Departamento, se encuentran las charlas y talleres de prevención para los tres estamentos de la Universidad, las capacitaciones mediante los programas de formación que posee la unidad, las intervenciones específicas en alguna carrera o unidad/área/departamento, y las consultas socio - jurídicas.
Para solicitudes de atención y consultas al Departamento es posible contactarse al +56 9 8970 2372 o enviar correo electrónico a