- Actualidad
Decanos de universidades de la macrozona norte abordaron las problemáticas de la formación docente
En el encuentro realizado en la Universidad de La Serena, estuvieron presente decanos de facultades de Humanidad y Educación de diferentes casas de estudio del norte del país, y la Senadora Yasna Provoste, quien expresó su apoyo a iniciativas de educación superior, considerando el territorio y el déficit de profesores.
En la Universidad de La Serena sesionó el Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación del CRUCH de la macrozona norte, en donde se abordaron las problemáticas en torno a la formación docente, como por ejemplo el déficit de profesores que hay en el país. El encuentro contó con la participación de la senadora Yasna Provoste.
La Decana de la Facultad de Humanidad y Educación de la Universidad de Atacama, quien es vicepresidenta de la macrozona norte del CONFAUCE, Elizabeth Zepeda, manifestó que “la educación es un pilar de la sociedad fundamental, pero no siempre se lee como tal entre quienes formamos profesores, porque pareciera ser que, a pesar de ser carreras acreditadas por la exigencia del ministerio, como lo es medicina, la visión es distinta y la ocupación es distinta. La macrozona norte necesita ser vista territorialmente por las características, las condiciones y, porque la educación, sigo insistiendo, es lo más importante que tiene un país para revertir lo que pasa en la sociedad. Si no nos preocupamos de aquello, lo que podemos provocar es que haya menor interés por estudiar Pedagogía”.
Una de las presentaciones fue la del decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, Pablo Camus, quien abordó el estudio que realizaron con respecto a las debilidades del sistema en las universidades del norte. También se presentó la decana de la Universidad Católica del Norte, Patricia Castillo, acerca de la Evaluación Nacional Docente y Acreditación; y finalmente, se realizó la presentación del Decano de la Universidad de Tarapacá, Carlos Mondaca, acerca del puntaje de ingreso a carreras de Pedagogía.
A su vez, la Senadora Provoste dijo que “la ventaja de esta unión que han realizado las universidades permite reflexionar y elaborar propuestas. Esta red muestra el proceso de la descentralización efectiva donde se abordan los problemas territoriales, donde está la evidencia que la educación debe ser declarada como una prioridad nacional. Sin una visión compartida difícilmente podríamos impulsar propuestas y colocar en impulso la profesión docente”.
Cabe destacar que en el encuentro también participó el Comisionado de la CNA, Dr. Sergio Bravo, quien escuchó atentamente las exposiciones y dio recomendaciones respecto al Aseguramiento de la Calidad de programas de educación en el marco de la Ley 21.091.