Académica detalla los factores que inciden en la trayectoria educativa de los escolares

Image

La buena comunicación, el sentido de pertenencia, la participación de los padres son algunos ejemplos de acciones que promueven que los estudiantes no abandonen sus estudios.  

La trayectoria educativa es un concepto que centra su atención en el tránsito que ha realizado el estudiante en el sistema escolar; hace referencia a las diversas formas en que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos atraviesan esta experiencia. En este contexto, es fundamental que la continuidad no se vea afectada, hecho que se ha registrado posterior a la pandemia.

La académica del Departamento de Psicología y colaboradora del programa Habilidades Para la Vida III, ejecutado por la Universidad de La Serena, Dra. Andrea Edding, detalló la importancia de la trayectoria educativa en las y los estudiantes, los factores obstaculizadores que la afecta y aquellos facilitadores que hay que llevar a cabo.

Sobre los factores que obstaculizan el desarrollo adecuado de la trayectoria educativa, la académica destacó que “por ejemplo, la poca comunicación entre las personas o que existan conflictos de comunicación dentro de la escuela es un factor obstaculizador”.

La profesional añadió que “cuando empiezan los problemas de comunicación afecta a todo el resto, a todos los estudiantes”.

Otro problema es la falta de pertenencia. “Cuando sientes que vas a un lugar a estudiar, pero nadie te conoce, nadie ve tus habilidades, nadie te saluda, nadie sabe tu nombre, el estudiante siente que no pertenece al lugar. En cambio, se ha visto que es muy productivo y muy beneficioso para el estudiante y para el establecimiento que el estudiante diga, me siento identificado con el colegio y eso se da cuando hay una responsabilidad más allá del estudio”.

En cuanto a los factores que favorecen a la trayectoria educativa, la doctora en Ciencias de la Educación destacó “el apoyo de talleres de comunicación y de autocuidado. Por ejemplo, si un directivo ve que sus profesores están estresados, se recomienda hacer un taller que no sea de planificación o de tipo administrativo, sino que de desarrollo personal, de meditación, de cuidado de la persona”.

En tal sentido, enfatizó que “es súper importante que las mismas personas que lideran el colegio se crean al cuento. Un cuerpo docente que se pone la camiseta, transmite sentimientos de pertenencia a sus estudiantes. Hay tantas actividades para incentivar esto, por ejemplo, ferias de salud, kermeses, eventos deportivos, todas esas actividades y para eso, es fundamental la labor del profesor jefe, de los directivos de llamar a que sientan que son personas importantes dentro de esta comunidad escolar”.

Junto a ello, la Dra. Edding indicó que “todo ese trabajo ayuda finalmente a que los niños puedan tener una mejor formación”. Y agregó que esto se complementa con “el apoyo que los padres entregan a sus hijos e hijas, que es muy importante”.

En cuanto a la labor que juegan los colegios en la trayectoria educativa de sus estudiantes, la académica destacó que “generalmente, dentro del colegio, ellos tienen que indagar por qué el estudiante no está viniendo, llamar a los apoderados, si no van los apoderados, incluso ir a buscarlo en las casas y consultar qué está pasando”.

Desde esa perspectiva, es importante que en los colegios haya duplas psicosociales, psicólogos, asistentes sociales, que vayan, indaguen y brinden apoyo a los alumnos. “Cuando un niño vuelve al sistema educativo, ahí está el apoyo, ya sea a través de tutorías o mentorías. También se busca una persona dentro del colegio, como un hermano mayor, que generalmente es un profesor o profesora, que se dice, ya, yo me voy a preocupar para ayudarlo, apoyarlo, y que permanezca en el sistema educativo”.

Finalmente, resaltó la importancia de brindar apoyo y compañía dentro del sistema escolar: “Los niveles de trastorno en salud mental en adolescentes son altísimos y ha aumentado considerablemente el porcentaje de suicidios a nivel nacional. ¿Por qué? Porque hay algo que está fallando ahí, que los estudiantes no se sienten seguros, no sienten que están apoyados, se sienten solos. La soledad es como un síntoma que se manifiesta cuando tú le preguntas al estudiante cómo te sientes solo. Nadie se preocupa de mí, nadie me escucha, nadie me presta atención y es vital poder brindar ese apoyo y esa comunicación”.