Motivan a estudiantes de Pedagogía a ser “el profesor o profesora que siempre quisieron tener”

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Un centenar de futuros docentes formados en la Universidad de La Serena participaron en un seminario enfocado en recomendaciones para sus procesos de práctica profesional.

“Aprendizaje y Desarrollo de Niños y Niñas” fue el título de un seminario en el que participó un centenar de futuros profesores, quienes están próximos a iniciar su proceso de práctica profesional. La actividad fue organizada por la Unidad de Gestión Integral de las Pedagogías (UGIP) de la Universidad de La Serena y contó con la exposición de la profesional de dicha área Carolina Monsálvez, quien abordó ejemplos de situaciones reales y cómo abordarlas con los alumnos de los colegios.

Este evento buscó fortalecer la preparación integral de los estudiantes para que puedan responder adecuadamente a los desafíos emergentes en el sistema educativo. Para ello se trabajó en conectar a los estudiantes de Pedagogía de la ULS con la realidad de las comunidades educativas.

En la jornada, Monsálvez, psicóloga de profesión, hizo un especial llamado a los jóvenes docentes en formación: “sean el profesor o profesora que siempre quisieron tener”. La frase apuntó directamente a dar respuesta a las necesidades que surgen en la comunidad escolar, y que no están directamente relacionadas a los contenidos entregados, sino que tienen que ver con las situaciones particulares y los vínculos que se generan entre el alumno y su profesor o profesora.

“Siempre invito a los estudiantes a que se conecten con sus propias experiencias y recuerden cuando fueron alumnos de enseñanza básica, media, y de su paso por la universidad, e identifiquen qué tratos no les gustaron, les gustaron o les marcaron de sus docentes. De ahí es cuando nace esto de que se conviertan en el profesor que ellos quisieron tener”, afirmó la psicóloga de la UGIP.

Monsálvez añadió que “recuerden qué esperaban de su profesor en algún minuto de conflicto, o en algún momento que tuvieron algún tipo de necesidad y no tenían con quién más contar porque pasaban todo el día precisamente en el colegio”. Además, enfatizó que es importante que como futuros docentes “sean seres humanos que tengan la capacidad de conectar con este otro ser humano desde una mirada más profunda”.

La profesional enfatizó la importancia de que cuando estén trabajando en los colegios conozcan a sus estudiantes de forma integral y puedan abordar con respeto todas las necesidades y los cambios que ellos están vivenciando en las aulas.

Para Andrée Durán, estudiante de quinto año de Pedagogía en Educación Musical, esta actividad “es enriquecedora y nos da la oportunidad de que podamos compartir nuestras propias experiencias, cada uno en sus prácticas, y algunos también en nuestras propias experiencias ya profesionales”.

La iniciativa recorrió desde la diversidad cultural hasta las características de los adolescentes y las necesidades que ellos tienen en relación a su propio crecimiento y sus demandas emocionales, desde la formación de su propia identidad y también como los cambios físicos que pueden afectar la forma en la cual ellos se ven y cómo ellos se proyectan en el mundo.

Por su parte, Aranca Cortés, alumna de quinto año de Pedagogía General Básica, destacó que “me pareció súper acertada, sobre todo a lo que estamos viendo hoy en día, de nosotros como profesores jóvenes estamos más cerca de los estudiantes y las realidades de ellos no son tan alejadas a lo que nosotros hemos vivido”.

En la instancia se encontraron estudiantes de las distintas carreras de Pedagogía que imparte la Universidad de La Serena, con respecto a ello José Luis González Rojas, estudiante de quinto año en Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales profundizó que “estas instancias de poder socializar las dudas que muchas veces tenemos como profesores y abordarlas con una especialista te da una visión mucho más amplia de lo que podrías llegar a ser, lo que no hiciste o poder evaluar lo que hiciste y cómo mejorarlo”.

González añadió que “ahora, con más herramientas voy a poder seguir reflexionando y poder dar mejor solución a mis futuros estudiantes y poder mejorar un poco la experiencia de aprendizaje”.

Este seminario es parte de los Programas Académicos de la UGIP, de Vinculación con Comunidades Educativas y la Formación Práctica en Contexto Profesional. Forma parte de dicha área la profesional Elisa Véliz, quien concluyó que “en el contexto de la formación inicial de profesores, la evaluación juega un papel crucial para asegurar que los futuros docentes no solo dominen los contenidos teóricos, sino que también sean capaces de aplicar estos conocimientos en situaciones reales. Este enfoque, centrado en la práctica y la evaluación constante, asegura que los estudiantes no solo se formen como profesionales competentes, sino también como agentes de cambio en la educación chilena”.