Eduardo Browne Salinas y Bastian Loewe brillan junto a la OSULS presentando ‘Los contrastes de Beethoven’

Image

El público asistente al VI Concierto de Temporada del conjunto sinfónico fue testigo de la energía y talento de estas dos nuevas y exitosas figuras nacionales, quienes deslumbran a la Provincia de Elqui y Limarí con un programa diverso y lleno de matices.

Tres jornadas llenas de talento, energía y virtuosismo se vivió en la Región Estrella tras el VI Concierto de Temp/24 de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, ofreciendo a la comunidad de La Serena y Ovalle un programa sinigual junto a ‘Los contrastes de Beethoven’; el cual contó con el exitoso debut de dos grandes músicos chilenos que triunfan actualmente en Europa: el joven director Eduardo Browne Salinas y el desafiante violinista, Bastian Loewe.

Los nuevos rostros de la escena musical chilena compartieron el escenario desde sus roles como invitados para hacer gala de su aclamada reputación, rigurosidad y destreza, llevando al público por un viaje lleno de matices y emociones al puro estilo del genio de Bonn con la Obertura ‘Las Criaturas de Prometeo’, op, 43; el ovacionado ‘Concierto para violín y orquesta’ en Re Mayor, op.61 y la icónica ‘VII Sinfonía’ en La Mayor, op.92.

“El reencuentro con Bastian ha sido hermoso, yo viví el debut de él tocando en la orquesta en Santiago hace varios años -entre el 2017 y 2018-; y ahora ver lo increíble que está tocando, tenerlo al lado y hacer música juntos y ser espontáneo los dos ha sido algo que es invaluable, es como vivir la amistad haciendo música”, explicó Eduardo Browne Salinas.

En palabras del violinista invitado, este concierto “fue una experiencia muy linda e increíble; uno que lleva tantos años viviendo afuera y después de tener una trayectoria, poder venir y compartir todo lo que sé y todo lo que hago con el público de Chile y de La Serena, con colegas, con niños, es increíble”, relató el brillante solista, quien, además, impartió una interesante clase magistral del instrumento a estudiantes de diversos establecimientos educacionales del territorio.

Loewe extendió sus agradecimientos al elenco profesional por esta invitación a su temporada 2024: “Sólo queda agradecer a la orquesta que me hayan invitado a tocar Beethoven, es un sueño que siempre tuve desde niño y realizarlo y tocarlo tres veces, cada vez mejor y ante diferentes públicos, se valora mucho”; añadiendo que la OSULS “es una orquesta especial porque quieren dar lo mejor de sí cada vez, mejoran en cada interpretación y uno se siente muy apoyado y se crea una experiencia increíble”, expresó el violinista chileno, quien retorna a su hogar en Suiza para continuar con sus proyectos musicales como solista y junto a su cuarteto de cuerdas; para visitar nuevamente Chile el próximo mes de noviembre.

Por su parte, la enérgica batuta afirmó que trabajar con la OSULS y dirigir este ciclo de conciertos marca uno de los grandes hitos de su 2024: “me siento increíble, se siente increíble trabajar con la orquesta. Ha sido realmente un placer compartir con ellos, lo he pasado muy bien; ha sido uno de los grandes placeres que he tenido en el último tiempo, quizás de toda mi carrera, es lo más lindo que he experimentado”. En cuanto al programa ofrecido, Browne  indicó que Beethoven es “un compositor muy muscular, muy capaz de crear tensiones, distensiones, de golpear, de controlarse y descontrolarse. Le gustaba mucho jugar con esas tensiones que son muy brutales y por eso está muy bien puesto el nombre de este concierto: Los contrastes de Beethoven, es realmente ir de negro a blanco todo el rato, a nivel emocional y físico, y eso es lo que me encanta. Siento que dirigir un programa así es un gran desafío y lo vivo tanto yo como los músicos”.

Un viaje por los contrastes de Beethoven

Personas de todas las edades y de diferentes sectores de la Provincia de Elqui y Limarí se sumergieron en este viaje musical lleno de carácter y genialidad. En primera instancia, el elenco abrió las puertas del salón Mece, en el Departamento de Música ULS, para compartir con la comunidad a través de un interesante concierto de mediodía, estilo ensayo abierto, donde los asistentes pudieron conocer cómo se prepara la orquesta previo a un concierto.

Eli Barra, quien asistió con un grupo de amigas al primer concierto, indicó que “me enteré de esta presentación por instagram y la hora me acomodaba muchísimo; creo que es muy importante poder disfrutar de este tipo de espectáculos en diversas horas del día, es algo que nos nutre y que debería ser parte de nuestro cotidiano. Además, el programa me encantó y el solista maravilloso; la música es uno de los artes que te traspasan, que no pide permiso, entonces se nota en la interpretación que le pone emoción y eso te llega”, precisó.

Carmen Cáceres, oriunda de la Perla del Limarí, llegó junto a su esposo hasta el Teatro Municipal de Ovalle para disfrutar de este colosal repertorio: “disfrutamos mucho de este tipo de espectáculos artísticos y cuando lo vimos en la redes sociales del TMO decidimos venir sin dudarlo. El concierto me pareció fantástico y además, la acústica del lugar permite disfrutar de la música en todo su esplendor (...) también destacar el talento del solista como del director, muy jóvenes y sumamente virtuosos. Disfrutamos mucho de este concierto”.

Cabe destacar que este programa es parte de la Temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, la cual es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio al ser miembro estable de la Red de Orquestas Regionales Profesionales. Además, cuenta con el valioso apoyo de la Universidad de La Serena, a través de su Departamento de Música y Escena Cultural ULS, y la Municipalidad de Ovalle junto a su Corporación Cultural y el TMO.