Rectora presentó estado de avance del proyecto de carrera de Medicina ante las Comisiones de Salud y Educación del Consejo Regional

Image

L@s consejer@s que participaron de la sesión valoraron el aporte que representa para la Región de Coquimbo esta iniciativa, la cual por más de una década ha sido un anhelo regional. 

El anhelo regional por contar con la carrera de Medicina en la Universidad de La Serena es cada vez mayor, considerando la urgente necesidad de disponer de más médicos en la zona, debido a la falta de estos profesionales en la Región de Coquimbo, y a la próxima puesta en marcha de los nuevos hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel. Por ello, la Rectora de la casa de estudios estatal, Luperfina Rojas, ha realizado diversas gestiones para que la institución pueda ofertar la carrera.

Para esto es fundamental contar con el respaldo del Gobierno Regional y en ese contexto la Rectora Rojas expuso los detalles de los importantes avances que ha presentado el proyecto de creación de la carrera de Medicina de la Universidad de La Serena, en la sesión de las Comisiones de Salud y Deportes, y de Educación y Cultura del Consejo Regional (CORE).

En la ocasión, la Rectora Rojas, junto con agradecer la oportunidad de mostrar los avances del proyecto ante los consejeros y consejeras regionales, enfatizó que “como institución del Estado de Chile tenemos un fuerte compromiso con las necesidades de nuestra región, y estamos conscientes de que es de vital importancia mejorar las condiciones de salud de los habitante de nuestro territorio, y en ello nuestro aporte es fundamental mediante la creación de la carrera de Medicina, especialmente si se considera el déficit de médicos en la región y país. Sin embargo, para poder hacer realidad esta iniciativa se requiere del apoyo del Gobierno Regional, por el alto nivel de inversión en infraestructura que se necesita”.

Además, la primera autoridad institucional destacó que la formación de médicos en la región, con un sello distintivo de la Universidad de La Serena, contribuirá a retener el talento a nivel local, lo cual podría permitir que, en el futuro, además de médicos generales, se pueda trabajar en la preparación de especialistas. Esto, añadió, sería fundamental para abordar las problemáticas específicas de las comunidades locales.

Por su parte, la consejera Ximena Ampuero, presidenta de la Comisión de Salud y Deportes del CORE, indicó que “fue una reunión muy satisfactoria porque pudimos conocer técnicamente el proyecto de Medicina de la Universidad de La Serena. No solamente este proyecto, también el financiamiento que necesita, que es la responsabilidad de nosotros como Gobierno Regional, Consejo y esta Comisión de Salud y Deportes, de poder ver el impacto, no tan sólo en el presupuesto de nuestra región, sino el impacto social que va a tener esta inversión de una Escuela que permitirá aumentar la capacidad de médicos, que es un déficit que tenemos no solamente en la región, sino también a nivel nacional”.

Además, el consejero David Muñoz, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del CORE, sostuvo que “para nosotros es muy significativo poder apoyar este tipo de iniciativas. Tenemos la voluntad, en mayoría, dentro del Consejo Regional, de seguir aportando a este tipo de proyectos. Nuestro compromiso siempre ha estado con la educación pública y, en este sentido, también agradecer que la Universidad de La Serena, la única universidad estatal de nuestra región, también ponga los ojos en el Gobierno Regional para trabajar en conjunto”.

Cabe recordar que la creación de la carrera de Medicina, como su respectivo Plan de Estudios, ya fueron aprobados tanto por el Consejo Académico como por la Honorable Junta Directiva de la Universidad de La Serena. En este, trabajó una comisión médica que visualizó las necesidades para la región y el país, generando un perfil de egreso que permitirá apoyar las necesidades urgentes del territorio.