Calidad de Vida: universidad inicia campaña de Buen Vivir

Image

La Rectora Luperfina Rojas ha priorizado el bienestar de la comunidad universitaria e impulsado que estudiantes, fincionari@s y académi@s puedan relacionarse en un ambiente armonioso, respetuoso y de apoyo mutuo.

Para promover una convivencia respetuosa, el Buen Vivir se incorpora como concepto central  para complementar las acciones institucionales realizadas en el marco de mejorar la calidad de vida de la comunidad USerena. En este contexto, la institución desarrolla una campaña que apunta a reforzar los conceptos que permitan a toda la comunidad universitaria convivir en un ambiente armonioso, que se complementan con las acciones del Programa Calidad de Vida. Todo esto, impulsado por la rectora Luperfina Rojas en su programa de Gobierno Universitario.

Acciones como crear entornos seguros, respetuosos e inclusivos, en donde se fomente la convivencia armoniosa y el apoyo mutuo, buscan sustentar una comunidad que responde a las distintas exigencias internas y externas de sus integrantes, dada la diversidad cultural y de género por la cual está compuesta. Estas acciones complementan el plan de salud integral implementado por la institución, contemplado por el Programa Calidad de Vida.

“El desarrollo integral, la realización personal, el cuidado de la salud física y mental, son esenciales para que las personas nos relacionemos adecuadamente en nuestros espacios laborales donde debemos tener siempre actitudes de respeto, buen trato, empatía hacia las personas con las que nos relacionamos diariamente. Estos aspectos son fundamentales para mantener espacios seguros en nuestra institución, tal como lo está exigiendo las nuevas normativas como la Ley 21.369 y la Ley "Karin”, detalló el Director de Recursos Humanos de la Universidad de La Serena, Miguel Sanchez.

Es por esto que el plan de salud mental, los talleres recreativos y deportivos y otras acciones que hacen parte del programa inicial de Calidad de Vida son elementos importantes que permiten incentivar el equilibrio entre lo laboral y lo personal de cada uno son un apoyo para lograrlo.

En cuanto a la creación de ambientes respetuosos la encargada del Departamento de Equidad y Género, Mg. Rosana Toro, afirmó que “el camino que hemos escogido como institución es el de la prevención. Para ello estamos realizando diversas acciones como talleres, charlas y otras actividades que permitan a la comunidad ir identificando y reforzando buenas conductas”.

Para el encargado encargado del Departamento de Desarrollo de Personas, José Miguel Madrid, el trabajo que se está desarrollando a través de talleres de Salud Mental junto a la Mutual de Seguridad CCHC, “brinda las herramientas necesarias para que funcionarios y funcionarias puedan manejar distintos focos de estrés laboral y personal de manera exitosa, pudiendo controlar diversas situaciones críticas a las que se puedan enfrentar”.