Estudiantes del Colegio Raúl Silva Henríquez exploran la Ingeniería en Visita a la Universidad de La Serena

Image

La comunidad educativa forma parte de los 14 establecimientos educacionales adscritos al programa de acceso PACE. 

Un grupo de estudiantes de 4° medio del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle visitó la Universidad de La Serena en específico el área de Ingeniería de Minas, carrera estrechamente vinculada con la formación técnica que los alumnos reciben en su liceo. La actividad forma parte de un plan diseñado para ofrecer a los jóvenes una visión práctica y directa de la educación superior, acercándolos a las realidades y exigencias de distintos campos profesionales en el marco del Programa de Acompañamiento PACE.

El objetivo principal de la visita fue brindar a los estudiantes una experiencia inmersiva, permitiéndoles interactuar con docentes y profesionales del sector de la ingeniería, lo que apuntó a facilitar una comprensión más profunda de lo que implica estudiar una carrera universitaria y las oportunidades que esta disciplina ofrece. Sobre la organización de esta instancia, la ingeniera Paula Jiménez, profesional del proyecto FIULS 2030, comentó que “ha sido un gran desafío. Es muy importante contribuir a la gestión de la Facultad de Ingeniería. La minería en La Serena tiene una relevancia crucial, especialmente en esta universidad, ya que así fueron los inicios de esta institución”.

Durante la jornada, los estudiantes participaron en diversas actividades organizadas por el centro de formación, incluyendo recorridos por las instalaciones y sesiones informativas. Estas actividades les ofrecieron una perspectiva detallada sobre el funcionamiento y las exigencias de la carrera de ingeniería, permitiéndoles comprender de cerca el impacto de sus estudios técnicos actuales en su futuro académico.

En este contexto, Paulo Pereira, jefe de Especialidad de Minería del Colegio Raúl Silva Henríquez, comentó que “fue una experiencia muy provechosa, donde los estudiantes pudieron conocer distintas áreas muy relacionadas con lo que estudian en el colegio, además de visualizar su proyección laboral, la continuidad de estudios y las carreras que consideran más adecuadas para su formación”. Por su parte, Harold Medina Pavas, uno de los estudiantes participantes, expresó: “Me pareció una actividad muy bonita; aprendí muchas cosas”.

El equipo de preparación en la enseñanza media, del Programa PACE, fue el encargado de esta actividad. Desde el área destacaron que este tipo de experiencias permite ayudar a los estudiantes a tomar decisiones más informadas sobre su futuro y las visitas a centros de formación, como la realizada en la Universidad de La Serena, son fundamentales para que los alumnos puedan identificar sus intereses y aspiraciones profesionales.

Escrita por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME USerena