Académic@s USerena se reunieron en la “Fonda de Innovación”

Image

Darle “soluciones creativas a problemáticas regionales” fue el foco de la actividad “dieciochera”.

En el Campus Andrés Bello se realizó la “Fonda de Innovación”, cuyo objetivo fue promover el intercambio de ideas en torno a la investigación aplicada entre investigadores e investigadoras de la Universidad de La Serena, aprovechando la temática de Fiestas Patrias para hacer más lúdica la jornada.

De acuerdo a lo señalado por Samantha Sanhueza, gestora cultural de la Oficina de Creación e Innovación y una de las organizadoras del evento, el propósito es darle “soluciones creativas a problemáticas regionales”. 

Como actividad introductoria, l@s académic@s se presentaron y nombraron su tradición dieciochera favorita. Luego, a través de la modalidad de mesas temáticas l@s invitad@s debatieron sobre distintos desafíos que enfrenta la Región de Coquimbo.

Durante la jornada se abordaron los tópicos de contaminación lumínica, relaves mineros, biodiversidad marina, turismo y energías limpias. En tanto, las mesas temáticas funcionaron de la siguiente manera: en cada una de ellas hubo un anfitrión que se encargó de guiar la discusión y tomar notas. El resto de los participantes fueron denominados “viajeros” ya que luego de cinco minutos, estos se trasladaban a otras mesas.

Acerca de la modalidad, el académico de la Escuela de Diseño, Leonardo Iribarren mencionó que “lo interesante es la agilidad que tiene la actividad, porque te obliga a pensar rápido, son soluciones rápidas, además, tiene la ventaja de poder contrastar ideas con otros académicos”

Tras 25 minutos de discutir ideas, se dio el espacio para que los anfitriones comentaran acerca de las ideas extraídas de cada mesa. Al respecto, la académica de la Escuela de Periodismo, Arlyn Orellana, indicó que “académicos de distintas disciplinas nos enfrentamos a un tema común para poder plantear soluciones. Creo que son instancias que no tenemos habitualmente y por eso son valiosas”.