“La danza también se lee”: jornada participativa transitó desde las letras a la magia del movimiento corporal

Image

De la mano de la Agrupación Ayekantún, la Casa Editorial y Vinculación USerena se centró en mostrar una mirada de la teoría y la práctica de la danza contemporánea.

En una jornada dedicada a fusionar la práctica y la teoría de la danza contemporánea, la Universidad de La Serena, se convirtió en un espacio de encuentro para artistas, estudiantes y académicos. Bajo el título “La Danza También Se Lee”, el evento ofreció una programación que se destacó por su enfoque reflexivo y su compromiso con el aprendizaje desde y para el cuerpo.

La actividad comenzó con una clase magistral de danza contemporánea, impartida por la bailarina y creadora Alena Arce Calderón. Y continuó con la presentación del libro “MOV360°: Práctica en el cuerpo y teoría para la danza contemporánea desde el territorio sudamericano”.

En este sentido, Noemi Tapia, estudiante de cuarto año medio del liceo Gabriela Mistral comentó que “estas iniciativas ayudan a aprender más de la historia y cultura de otros lugares, a través del movimiento, y eso incentiva a darse cuenta que no es algo difícil, sino que todos lo pueden hacer”

La obra fue descrita por su autora como un intento de conectar la práctica física de la danza, con una reflexión teórica, profundamente ligada al contexto sudamericano, en particular a la influencia de la capoeira, que ha sido crucial en la conformación de su estilo único.

Adriana Ireland, docente en danza en el Colegio Pedro Aguirre Cerda, reflexionó que “instancias como ésta no son comunes en Chile. Las universidades en otras partes están vinculadas netamente con el arte.  Estas instancias de teorizar la danza, encuentro que es una maravilla y ahora ya hay textos que hablan de la danza, de lo que se está haciendo. Me quedo feliz, con ganas de seguir, de colaborar y de vincularme también”.

La jornada también incluyó una charla sobre “Trabajo en Red – Red Nacional Danza Sur”, impartida por la misma Alena Arce Calderón, donde se discutió la importancia de las redes colaborativas para el desarrollo de la danza en el sur del continente. Además, como parte de la programación, la agrupación Ayekantún, conformada por estudiantes de la Universidad de La Serena, ofreció una presentación que combinó la tradición con elementos contemporáneos y resonó profundamente con el espíritu de la jornada, demostrando el talento emergente dentro de la comunidad universitaria.

Para culminar esta intensa jornada, Arce dirigió el taller “Workshop 360° Gozar Aerobático”, el cual cerró la jornada de manera vibrante, dejando una huella imborrable en todos los presentes, donde quedó comprobado que “La Danza También Se Lee”, que no solo fue un espacio de aprendizaje, sino también una celebración de la danza en todas sus formas, uniendo a la comunidad en torno a la creación y la reflexión desde el cuerpo y para el cuerpo.