Taller de Evaluación para el aprendizaje aborda el apoyo de la Inteligencia Artificial en el diseño de rúbricas

Image

En las dependencias del Campus Limarí se realizó la instancia en la que participaron docentes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de Ovalle. 

Con el objetivo de brindar herramientas para diseñar estrategias y procedimientos de evaluación para el aprendizaje, en coherencia con el Modelo Educativo Institucional de la Universidad de La Serena, se realizó el Taller “Evaluación para el Aprendizaje en el contexto universitario” en el Campus Limarí. La actividad coordinada por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) apuntó a analizar características, fases y situaciones de evaluación, para concluir con la elaboración de instrumentos, que en esta oportunidad fueron rúbricas diseñadas con el apoyo de Chat GPT.

La expositora fue la Doctora en Ciencias de la Educación, Maura Amaranti Pesce, asesora pedagógica de la Unidad de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien destacó la importancia de realizar capacitaciones para mejorar las prácticas de evaluación, considerando los efectos directos que tienen en el aprendizaje del estudiantado.

Al respecto, Jean Mery Ceriche, coordinador de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica del Campus Limarí, evalúo positivamente la instancia: “La capacitación en evaluación es un requerimiento súper importante y un aporte a mejorar la calidad dentro del aula, a la vez que aporta a los criterios y estándares de acreditación institucional”. 

Amaranti agregó que “hay un autor que plantea que la evaluación condiciona lo que se aprende y cómo se aprende. Por lo tanto, tener capacitación en estas áreas, poder generar situaciones de evaluación que sean desafiantes para los estudiantes, que estén contextualizadas con su futuro profesional, promueve también el aprendizaje profundo”.

Por su parte, Nelson Santibañez Rodríguez, académico del Departamento de Educación, quien participó en la jornada, valoró la iniciativa como una oportunidad para reflexionar sobre la temática: “Por principio general, el conocimiento avanza y en la medida que nosotros compartimos conocimiento, tenemos necesariamente que tener la actitud de capacitarnos de forma continua. Es parte sustancial de enseñar y aprender”.

Esta instancia fue desarrollada en el marco del “Proyecto de acompañamiento a la docencia Campus Limarí”, desarrollado por la Directora de la Escuela de Educación, Dra. Andrea Vega Godoy, junto a los Coordinadores de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Dra. Daniela Olivares Díaz y Jean Mery Ceriche, que considera como foco de intervención el fortalecimiento del cuerpo académico, orientado hacia el trabajo colaborativo.