USerena realizó exitoso proyecto de diseño urbano en Punta de Choros

Image

Al alero del proyecto Conecta ULS, un grupo de estudiantes y académicos de Arquitectura entrevistó a los habitantes de Punta de Choros, incluyendo a los alumnos de la Escuela Rural de la localidad, con el fin de crear propuestas de mejora para el sector.

Alrededor de 45 estudiantes y cuatro académicos de la carrera de Arquitectura de la Universidad de La Serena (USerena) viajaron hasta la localidad de Punta de Choros, participaron de un proyecto de mejoramiento, enfocado en las vecinas y vecinos del sector.

La iniciativa llamada “Patrimonio Litoral y Diseño Urbano en la comuna de La Higuera” se creó en el Departamento de Arquitectura de la universidad, y consistió en hacer un levantamiento de información, en una primera etapa; seguido del diseño de renders y maquetas, como propuestas de solución a las problemáticas evidenciadas por lo vecinos del lugar.

Dicha instancia fue posible a través de la convocatoria surgida desde Conecta ULS, iniciativa de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, con la que se quiere acercar el uso de las Metodologías Activas del Aprendizaje (MAA) a establecimientos educacionales de zonas rezagadas de la Región de Coquimbo.

Aprendiendo fuera del aula

Con respecto al levantamiento de información, la académica de la Escuela de Arquitectura de USerena, Macarena Díaz, quien está a cargo del Taller VII, puntualizó que “los estudiantes entrevistaron a la población y mapearon, luego hicieron diseños, que después entregaron a la comunidad, para que les sirva de insumo ante futuros proyectos de desarrollo”.

La estudiante de cuarto año de Arquitectura, Eva Luna Ramírez, aseguró que “yo no había venido nunca, pensaba que era más chico y que vivía menos gente”. Por su parte, el su compañero de carrera, Benjamín Bozo, hizo hincapié en que “primero tenemos que conocer el lugar e ir a terreno, porque un pueblo no es nada sin la gente le da vida a los lugares”.

El sentir de los habitantes

En relación a las principales problemáticas del sector, la artesana de la Caleta San Agustín, Irina Torres, quien vive hace 23 años en el lugar, opinó que “se podría mejorar todo, porque estamos prácticamente en la prehistoria. Recién el 2023 hicieron las aceras y más encima quedaron muy anchas”.

Por su parte, Mario Venegas, quien vive hace 20 años en Punta de Choros y se dedica al turismo, recalcó que “se debería mejorar la caleta, también los puestos de comida, donde espera la gente, hacer algo en la orilla para que la gente descanse”.

¿Qué quieren las infancias?

 En otra de las visitas contempladas para el desarrollo de este proyecto, los estudiantes y académicos de Arquitectura fueron hasta la Escuela Rural de Punta de Choros, donde llevaron a cabo una dinámica de juego, con varias estaciones de maquetas hechas por los mismos estudiantes de USerena, instancia en las que las niñas y niños iban diciendo cuáles eran los espacios de la localidad que más le gustaban y qué cosas les gustaría cambiar. 

En relación a esto, el alumno de segundo básico de la Escuela de Punta de Choros, Cristóbal Carvajal, relató que “hicimos formas de plastilinas y tuvimos que ponerlas en los lugares más importantes del mapa, que para mí, son la plaza y mi casa”.

Asimismo, Dayana Céspedes, quien también estudia en esta escuela, expresó “lo que más me gustó fue hacer figuritas de animales y dibujar, también me gustó que me preguntaran que me gustaba”.

Por su parte, el profesor de la Escuela Rural de Punta de Choros, Felipe Rivera, aseguró que “para nosotros es súper importante conectar con este tipo de proyectos, porque al ser una localidad rezagada, podemos sacar provecho en el ámbito pedagógico y para que los niños conozcan otras realidades”.

Conociendo La Serena

Como parte del desarrollo de este proyecto, desde Userena se gestionó la visita de 29 estudiantes y siete docentes de la Escuela Rural de Punta de Choros a La Serena, para conocer algunos sitios patrimoniales de la ciudad.

Ahondando en aquello, la académica de Arquitectura, Alma Ponce, explicó que “Conecta ULS nos permitió trabajar con la localidad de Punta de Choros y hacer un recorrido cultural en La Serena, con los estudiantes de la localidad”.

El recorrido comenzó en el Museo Histórico Gabriel González Videla, seguido de la Plaza de Armas, la Catedral, el Museo Arqueológico, además de la Casa Central de USerena y el Departamento de Biología, para terminar en la Escuela de Arquitectura, ubicada en el Campus Gabriela Mistral.

En cuanto a esta experiencia, el estudiante de tercero básico de la Escuela de Punta de Choros, Jean Pierre Miranda, expresó que “me gustó ver las maquetas y estar con mis compañeros acá, también me gustaría estudiar Arquitectura en la Universidad de La Serena, porque me gusta crear cosas”.

La alumna de sexto básico, Rose Monserrat Pereira, también se refirió a esta visita, señaló que “nunca había estado en una universidad y me emocionó la idea de conocerla”.

Cabe agregar que luego del levantamiento de información y posterior diseño de proyectos, los estudiantes y académicos de Arquitectura volvieron a la Escuela de Punta de Choros, para presentar sus propuestas de resignificación de la vivienda, entre las que además se incluyó un museo, una plaza de mar y una ruta patrimonial.