- Actualidad
Conecta ULS: la apuesta para potenciar a las comunidades educativas de zonas rurales
Alrededor de 80 actividades orientadas a fortalecer la educación en las zonas más alejadas de la Región de Coquimbo se realizaron al alero del proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena.
Uno de los principales objetivos de la Universidad de La Serena (USerena) es acercar el uso de Metodologías Activas del Aprendizaje (MAA) y las habilidades del Siglo XXI a las zonas rezagadas de la Región de Coquimbo. Por ello, a través de la iniciativa 2195 Conecta ULS de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, se desarrollaron alrededor de 80 actividades dirigidas a las comunidades educativas de las zonas más alejadas del territorio.
Respecto a esto, el Director de Vinculación con el Medio y Extensión de Userena, MG. Carlos Varas, explicó que "Conecta ULS, nació para formar puentes entre la universidad y los establecimientos educacionales de las zonas más alejadas de nuestra región, convirtiéndose en un espacio de trabajo conjunto entre sus docentes y estudiantes y nuestros estudiantes y académicos”.
Conectando territorios
Es así como a través del proyecto Conecta ULS se aplicó un diagnóstico a las comunidades educativas de la Escuela Básica El Guindo de Ovalle; la Escuela de Huatulame de Monte Patria; la Escuela de Canela Alta; el Colegio Irma Salas de Punitaqui; el Jardín Infantil Sirenita de La Higuera; y el Microcentro de Escuelas Particulares Subvencionadas de Combarbalá; identificando su interés por desarrollar Habilidades del Siglo XXI, tales como “Trabajo Colaborativo”, “Pensamiento Crítico” y “Pensamiento Creativo”, y Metodologías Activas del Aprendizaje, como el “Aprendizaje Basado en Proyectos” y el “Aprendizaje Colaborativo”.
Ahondando en esto, el académico de la USerena e investigador de Conecta ULS, el Dr. Sebastián Rossel, relató que “se hicieron diversos talleres para dar respuestas a estas necesidades, contando con el apoyo del CAPSI y FABLAB de Userena, y académicos y estudiantes de distintas carreras de nuestra universidad”.
Como parte de esta iniciativa también se capacitó a 22 académicos y profesionales de la universidad en la metodología de Aprendizaje y Servicios (A+S) y se hizo una convocatoria de apoyo al financiamiento para iniciativas de Vinculación con Comunidades Educativas, mediante la cual estudiantes y académicos de arquitectura, diseño, historia y biología, entre otras carreras, realizaron proyectos de mejora en La Higuera y Canela.
También se realizaron los Workshops “Creatividad y colaboración en entornos educativos STEAM”, y “Posicionamiento de la mujer en el pensamiento crítico”; el seminario “Conectando Territorios a través del Pensamiento Creativo”; y se llevó a cabo el conversatorio “Conectando Territorios por un Desarrollo Educativo y Económico” en la Escuela de Canela Alta, en conjunto con la iniciativa Territorio ULS 2295.
Además se invitó a una delegación de expertos de la Universidad Tecnológica de Auckland (AUT), para realizar la Jornada ULS: “Tecnologías Creativas: Patrimonio cultural” y visitar la Escuela de Canela Alta, entre otras cosas.
Respecto a esta jornada, la profesora de historia del establecimiento, Ana Pereira, señaló que “me pareció interesante esta actividad de Conecta ULS, porque nos permite conectar con otras realidades y nos abre un mundo de posibilidades respecto a la forma de crear conocimiento”.
En suma a esto, mediante la alianza de trabajo establecida con Cecrea La Serena, se realizaron “Experiencias creativas” y junto a la SEREMI del Medio Ambiente de Coquimbo, se hicieron talleres de educación medioambiental, para los docentes y estudiantes del Microcentro de Escuelas Particulares Subvencionadas de Combarbalá.
En relación a esto, el Coordinador de dicho microcentro, Luis Renato Tapia, sostuvo que “el taller de reciclaje ha sido muy provechoso, al igual que los talleres que nos han impartido Userena, porque nos permite replicarlo con nuestros alumnos y apoderados”.
Año de cierre
Este año, se llevó a cabo el Seminario “Innovación Educativa y Tecnologías para el Siglo XXI” junto a la SEREMI de Educación de Coquimbo y junto a la SEREMI del Medio Ambiente de Coquimbo y el SernamEG de Coquimbo, se realizó la charla “Formación para el siglo XXI: Género y Medio Ambiente en las Aulas”, instancia que con el apoyo de la Municipalidad de Ovalle.
Sumado a esto, se tiene que más de cien estudiantes, académicos y docentes asistieron al Seminario “Emoción Corporizada” organizado con motivo del cierre de la iniciativa Conecta ULS, jornada que tuvo como protagonista al director e investigador del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva de la Escuela de Psicología de la U. Adolfo Ibáñez de Santiago, el Dr. David Martínez.
En el marco de esta iniciativa también se implementaron salas híbridas en las inmediaciones del Campus Andrés Bello de USerena, queriendo entrar en una nueva etapa de transformación digital que facilite el impartir la educación a distancia.
Otros proyectos
El director de Vinculación de USerena, Mg. Carlos Varas también destacó que existen otras iniciativas de colaboración, tales como “el proyecto Territorio, que tiene como objetivo levantar necesidades desde la comunidad, para trabajarlas en la universidad”.
El director también recalcó otras iniciativas, como el Proyecto Salud, que se enfoca en la educación y prevención desde las carreras de enfermería, kinesiología y odontología, y la iniciativa Escena Cultural, con la que se busca acercar las artes a la comunidad, entre otras.