USerena realiza actividades de concientización en el mes de la ciberseguridad

Image

Para esto se ha preparado una inducción en formato presencial orientada a los diversos integrantes de la comunidad ULS, que apunta a que puedan tomar conciencia de que el eslabón más débil en la protección de datos e información somos las personas y no los equipos tecnológicos. 

La Universidad de La Serena estableció un Plan de Ciberseguridad para este año 2024 que considera diversas acciones que apuntan a la concientización de los riesgos que se producen si no se toman resguardos para la protección de datos y buen uso de la información, y donde el pilar más importante y crítico es el usuario administrador y tomador de decisiones institucionales.

El Director del Centro de Informática y Computación (CICULS), Andrés Moya, explicó que este plan de trabajo, adicionalmente, contempla acciones directas “que implican la actualización de equipamiento y herramientas tecnológicas que permitan agregar capas de seguridad a los servicios que proporciona nuestra Universidad a la comunidad, a través del Centro de Informática y Computación y del Datacenter Institucional, así como Plataformas Informáticas, que son la herramienta principal en la labor funcionaria y académica”.

Actualmente, en este punto del plan y en el contexto global en que octubre ha sido nombrado internacionalmente como el Mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad, la institución lanzará oficialmente una campaña para, precisamente, concientizar sobre la responsabilidad que cabe a cada uno de quienes trabajan en la Universidad sobre los riesgos que se corren, los cuidados y las medidas que debemos tomar para mantenernos seguros.

Para esto se ha preparado una inducción en formato presencial orientada a los diversos integrantes de la comunidad ULS, según el tratamiento y uso que realizan de la información mediante recursos tecnológicos institucionales. El primer grupo crítico, cuya inducción será el día 02 de octubre, corresponde a autoridades universitarias que diariamente administran y gestionan datos e información institucional del PDI, Acreditación y mejoras institucionales. 

El segundo grupo estará conformado por directivos de la administración de la docencia que gestionan la actividad académica de los académicos y estudiantes. Y el tercer grupo lo conforman los funcionarios administrativos de las denominadas "unidades críticas" de la Universidad, grupos que serán capacitados a finales de octubre e inicio de noviembre.

Para estas capacitaciones, el CICULS ha preparado jornadas con inducciones cortas y directas, con presentaciones simples y una batería de acciones lúdicas. Esto acompañado de una campaña comunicacional que refuerce la entrega de contenidos y consejos a toda la comunidad universitaria.