- Actualidad
Estudiantes de la ULS crearon videojuego que promueve el turismo en la Región de Coquimbo
Más de 20 alumn@s de la USerena participaron en una JAM de videojuegos, que es un evento intensivo y colaborativo en el que l@s participantes, generalmente desarrolladores, diseñadores y artistas, trabajan en equipos para crear un juego en un tiempo limitado.
Juegos de aventura, terror, ingenio en 2D, entre otros, fueron las obras creativas que realizaron más de 20 estudiantes de la Universidad de La Serena, quienes trabajaron durante 10 días para desarrollar un videojuego cuya temática promoviera el turismo de la Región de Coquimbo.
La actividad correspondió a la primera versión regional de la JAM de Videojuegos y el primer lugar fue para “Turismo del Terror”, creado por Diego Miranda Loyola, egresado de Ingeniería en Computación, y Cristian Araya Cubillos, estudiante de Ingeniería en Computación, quienes ganaron un kit tecnológico.
En su videojuego, cuentan la historia de una familia de turistas españoles quienes, tras una visita a la Región de Coquimbo, exploran la Cruz del Tercer Milenio. Al caer la noche, uno de los hijos desaparece, y es el hermano, Juan Iglesias, quien regresa al lugar para buscarlo. Siguiendo las notas que le ofrecen pistas sobre la ubicación de su hermano, Juan debe rescatarlo y encontrar la manera de salir de allí.
Ambos creadores destacaron que, aunque el proceso fue arduo, con uno modelando desde cero y el otro encargándose de la programación, la experiencia fue muy gratificante.
Diego Miranda señaló que “me parece una excelente idea que la universidad organice estos eventos e incluya a diferentes carreras, ya que la programación y el amor por los videojuegos se comparte en distintas áreas. Espero que continúen fomentando este tipo de actividades y ofreciendo más oportunidades para que los egresados puedan exhibir sus talentos”.
Esta JAM de videojuegos, organizada por el FABLAB FIULS en colaboración con la Oficina de Creación e Innovación de la Universidad de La Serena, tuvo como objetivo poder fomentar la experimentación, la colaboración y el aprendizaje práctico, factores clave en el desarrollo de habilidades tecnológicas y creativas.
Harold Marcú, gestor de Innovación y Vinculación Territorial de la Oficina de Creación e Innovación de la ULS, resaltó que en esta oportunidad “nos enfocamos en temas que se alineen con las carreras académicas y subrayamos la importancia de la innovación en la industria de los videojuegos, una de las más relevantes globalmente. El desafío de la JAM fue crear prototipos de videojuegos en solo una semana y media, y los estudiantes se esforzaron al máximo para cumplir con esta tarea”.
Ricardo Campos, profesional del FABLAB FIULS, mencionó que “ver a estudiantes de distintas carreras colaborar, compartir ideas y aplicar lo que aprendieron en nuestro taller de Unity3D, fue realmente inspirador. Nuestro objetivo siempre ha sido fomentar la innovación y la colaboración, y eventos como este demuestran que, cuando se les da las herramientas adecuadas, los estudiantes pueden crear cosas sorprendentes”.
En la ceremonia de premiación, se contó con la charla - taller “Los pasos para ir de un prototipo de un videojuego al mercado” dictado por Cristian Valenzuela, cofundador de BCS Studios, quien mostró a los estudiantes la perspectiva general del emprendimiento en videojuegos, incluyendo aspectos legales, contables y creativos; se exploró cómo narrar una historia a través de un videojuego y sus mecánicas y se discutieron las herramientas y estrategias para buscar financiamiento.
El expositor de la jornada destacó la importancia de que las universidades ofrezcan estas oportunidades a los estudiantes y enfatizó en la necesidad de que las regiones cuenten con espacios para que los jóvenes puedan expresar su creatividad a través de estos proyectos.
“Creo que es necesario que la Universidad genere espacios como estos porque esto es un interés creciente y es importante, que en las regiones, los estudiantes puedan expresarse a través de esto y desarrollar nuevas capacidades”, sostuvo Valenzuela.