Con murales didácticos estudiantes de Diseño transformaron jardín infantil de La Higuera

Image

Para integrar la educación ambiental y el arte en el desarrollo de los niños y niñas, un grupo de futuros diseñadores plasmaron en las paredes del Jardín Infantil Sirenita de Caleta Los Hornos imágenes de flora y fauna.

Un grupo de cinco académicos y seis estudiantes de segundo año de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena llevaron a cabo el proyecto “Murales Didácticos” para el Jardín Infantil y Sala Cuna “Sirenita” de Caleta Los Hornos en la comuna de La Higuera, esto con el fin de plasmar en las paredes del establecimiento educacional imágenes de la flora y fauna local.

Cabe destacar que este proyecto, nació al alero de la iniciativa 2195 Conecta ULS de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad, enfocada en trabajar junto a distintas comunidades educativas de las zonas rezagadas de la Región de Coquimbo, acercando el uso de Metodologías Activas del Aprendizaje y Tecnologías Emergentes a sus docentes y estudiantes.

Los murales realizados estuvieron a cargo del diseñador y académico, José Manuel Aguayo, contando con la participación de los académicos Juan Pablo Peña, Luis Piña, Rafael Tirado, Iván Jorquera, Pamela Cartes y su hija Emma Silva, además de los estudiantes Angel Valenzuela, Ricardo Torrejón, Matías Araya, Tomas Vergara, Valentina Cortés y Antonia Jara.

Respecto a esta iniciativa, Aguayo explicó que gran parte de la motivación para realizar esta intervención se debió a que en una primera visita al jardín infantil les surgió la necesidad de idear alguna forma de ayudar a implementar mejoras en el establecimiento.

“Durante varios días hemos venido y hemos plasmado lo que es la flora y fauna de este entorno, para que los niños no solamente la vean y la conozcan, sino que reconozcan que es parte del territorio en el que viven, como es el caso de la loica, el chincol e incluso pumas”, explicó el académico.

El estudiante Matías Araya se refirió a esta experiencia, opinando que “fue una oportunidad súper buena para poder trabajar el muralismo, que es una técnica que no conocía tanto, y también fue bueno para aprender a trabajar en entornos nuevos, porque personalmente nunca había trabajado fuera de la universidad”.

En tanto, Tomás Vergara, quien también es estudiante de diseño de USerena, manifestó que esta oportunidad “fue estimulante, motivadora, porque fue mi primera vez pintando un mural, además fue algo nuevo, porque salimos a terreno y compartimos de una manera más cercana con nuestros profesores, porque no estábamos en la universidad”.

Por su parte, el estudiante de diseño, Angel Vergara hizo hincapié en que “esto fue un gran impacto para mi, ya que el saber que estoy ayudando a futuras generaciones a identificar que hay a su alrededor e incluso incentivarlos a ser futuros diseñadores”.

Por otra parte, la directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Sirenita, Vilma Fernández sostuvo que para ella y su equipo “esta experiencia de poder conocer a los profesores y alumnos de diseño, ha sido un crecimiento importante para nosotras como profesionales y sobre todo como personas”.

 Escrito por Romina Onel, Conecta ULS