- Actualidad
USerena continúa sus cursos de lengua de señas apuntando a una comunidad 100% inclusiva
La universidad ha realizado estos cursos desde el año 2015, los cuales buscan mejorar la comunicación de la comunidad con las personas sordas.
Con el objetivo de poder minimizar las barreras de comunicación entre las personas sordas y aquellas oyentes de la comunidad universitaria, la Universidad de La Serena, a través del área de Inclusión y Discapacidad AGDDFI, realiza desde el año 2015 cursos de lengua de señas destinados a estudiantes, funcionarios y egresados, que han permitido capacitar en niveles A1 y A2, a cientos de personas, dando el primer paso para desarrollar una comunicación más inclusiva.
Los cursos de ambos niveles se encuentran en desarrollo y cuentan con una importante participación por parte de la comunidad, siendo 35 las personas que participan este año de los talleres, sumando así a más de 300 participantes desde que comenzaron a impartirse. El instructor sordo, quien dicta el curso de lengua de señas, Francisco Saavedra, explicó que el objetivo de este trabajo “es que en el futuro pueda existir comunicación con las personas sordas y ampliar su aprendizaje en cuanto a la accesibilidad con ellas. La accesibilidad es muy importante y la comunicación también, ya que genera un aprendizaje para todos”.
Bárbara González, egresada de Licenciatura en Astronomía de la USerena, agradeció la instancia, que la ayudará a tener una mejor comunicación: “Vengo al curso porque mi papá tiene hipoacusia severa hace un tiempo. Él es relativamente joven, tiene 50 años y ésta es una buena oportunidad porque los doctores dicen que con el tiempo va a ir disminuyendo su audición, entonces esta oportunidad es súper bonita para poder aprender lengua de señas y después poder enseñarle a mi familia también. Por eso tomé el curso, he estado en un par de clases y han sido muy muy entretenidas y súper dinámicas. Los profesores son excelentes, muy divertidos y no parece una clase, sino que una conversación muy fluida entre gente que se conoce. Muy bonita la experiencia y me ha gustado un montón”, explicó Bárbara sobre los motivos de su participación.
Por su parte, Gonzalo Aguilar, estudiante Ingeniería Comercial y quien participa de esta nueva versión del curso, “mi propósito de poder estar aquí es poder entender a las personas y dar un paso más allá en el tema de la inclusión y llegar a comprender realmente a las personas sordas porque es súper importante para ellos también que uno tome la iniciativa y dar este paso”.
“Los profesores son muy dinámicos, muy entretenidos y no son de hacer una clase tan dogmática, sino que te enseñan a explayarte un poco más, a salir de tu zona de confort, en donde todos participamos y lo hace bastante interesante”, destacó.
Saavedra planteó que “ojalá que en Chile se vea un avance en cuanto a la inclusión y en cuanto a la accesibilidad de las personas sordas, es importante avanzar, es importante ver a jóvenes en este momento estudiando, a adultos que también lo hacen, ya que la comunicación tiene que ir en avance”, agregó el instructor.
Mientras que el también instructor de lengua de señas, Rodrigo Uribe, complementó que “este curso permite este tipo de enseñanzas que van avanzando hacia un futuro de inclusión y hacia la accesibilidad universidad, que es lo que todos esperamos. Estamos muy contentos de poder participar con la universidad, con el área y con los departamentos encargados y la invitación es a sumarse a un cambio real, efectivo y que se mantengan en el tiempo”.
Sobre la participación que ha habido por parte de la comunidad, el instructor indicó que “estamos muy contentos de poder recibir a los estudiantes, a los funcionarios y a los egresados para que puedan ampliar su aprendizaje en un conocimiento de inclusión. Ahora, también es importante mencionar que hay barreras, pero lo importante es ir avanzando a un futuro más inclusivo y todos de la mano, tanto la universidad como a los estudiantes”.