OSULS presentó tres estrenos absolutos y un homenaje a la cellista Anaís Luâ en el marco del Festival Musicahora

Image

“Cueca de la temprana muerte’, de la compositora Sofía Vaisman Maturana y letra de Natalia Figueroa Gallardo, remeció a los cientos de asistentes y familiares de la poeta serenense que fueron parte del esperado concierto de clausura.

La Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena presentó su VII Concierto de la Temporada 2024, en el marco del vigésimo Festival de Música Contemporánea Musicahora, el cual coronó sus dos décadas de tradición musical con un espectacular evento: tres estrenos nacionales y una carga emotiva sin precedentes tras el merecido homenaje a la cellista y poeta serenense, Anaís Luâ Pallero Baeza.

El elenco profesional de la Región Estrella se presentó junto al Coro Sinfónico ULS -a cargo de la directora Valeska Cabrera Silva- en una velada conducida por la impecable y precisa dirección de la maestra argentina radicada en Francia, Natalia Salinas, asidua invitada a las temporadas anuales de la OSULS, quien condujo al público por un viaje lleno de matices: “este concierto tuvo la particularidad de presentar en un mismo programa tres obras de compositoras y compositores actuales de Chile, y vale decir, que para que un  hecho semejante suceda es necesario contar con un organismo orquestal que no sólo esté comprometido al acompañamiento y difusión de la música actual, sino que además; cuente con la calidad artística necesaria para desarrollar tales proyectos a un alto nivel”, indicó.

Asimismo, agregó que la OSULS cumple con estos requisitos “y lleva adelante esta tarea hace muchos años; motivo por el cual este espacio se ha convertido en uno de los más relevantes a nivel nacional. Existe una confianza a nivel artístico que permite que el trabajo durante los ensayos sea siempre fluido en medio de un excelente ambiente de trabajo. Para mí es siempre un placer colaborar con ellos, ya sea en el marco del Festival Musicahora u otro contexto (...) es una alegría y un privilegio volver a la ciudad de La Serena y trabajar con músicos tan excepcionales y versátiles y hablo, tanto de los integrantes de la OSULS como del Coro Sinfónico ULS y su directora Valeska Cabrera Silva, quienes muestran en cada proyecto un compromiso y preparación únicos”.

En palabras del director artístico del Festival Musicahora, Esteban Correa Astudillo, este cierre contó con una carga emotiva importante para la comunidad: “se nota que fue un concierto muy esperado; hay una oportunidad de que una comunidad signifique o resignifique un acontecimiento que es bastante tremendo como la muerte de una integrante muy destacada a la cual yo conocí, hija de un muy buen amigo que es Pablo Pallero, y eso lo convierte en un concierto muy significativo. Además de eso, el hecho artístico de poder estrenar tres piezas, cada una con sus distintas características habla de la variedad del repertorio contemporáneo. Estoy muy contento de que nos haya venido a acompañar un público así de extenso, muy entusiastas de este acontecimiento y esperando que en los próximos años la gente nos siga apoyando de esta manera”, profundizó.

Un programa sinigual

La jornada final del Musicahora abrió el telón con ‘Cantos Negros’ del mencionado compositor ovallino y director artístico del festival, colocando como instrumento solista a la guitarra eléctrica, la cual fue ejecutado por un virtuoso y tranquilo Javier Dinamarca: “haber trabajado junto a Esteban fue muy fructífero, nosotros nos reunimos antes a conversar sobre la obra y discutimos sobre cuestiones estéticas, cómo aludia un poco al rock, al mestizaje, a cuestiones personales y que a mí también me interesan mucho de reflexionar al momento de tocar. Me sentí súper cómodo con la orquesta y con la directora Natalia Salinas, fue una experiencia súper linda; pensé que iba a estar más nervioso, pero cuando estuve en el escenario lo estaba pasando bien, así que estoy súper agradecido por la invitación que me hicieron a hacer este estreno y ojalá se repita”, comentó alegre el solista invitado.

El programa continuó con la pieza inspirada en el bondadoso ecosistema del Valle de Elqui, titulado ‘Dipstelle du soir’ del compositor y académico del Departamento de Música ULS, Fernando Guede Rodríguez; para dar paso al ovacionado homenaje a Anaís Luâ con ‘Cueca de la temprana muerte’ escrito por la poeta serenense, Natalia Figueroa Gallardo y musicalizado por la compositora chilena radicada en Londres, Sofía Vaisman Maturana, quien manifestó sentirse muy emocionada por este estreno absoluto: “es súper gratificante para mí ver toda la recepción que tuvo la obra desde el inicio del proceso, con la convocatoria abierta para la gente que quiso unirse al coro, tremendo coro, no imaginé que hiciera participar a tanta gente y esto ha sido un regalo para mí: al ver que lo que una hace también involucra a los otros y se involucran emocional y sentimentalmente, me parece que no hay nada más mágico. Es como un rito comunitario y nunca había sentido una experiencia tan profunda y estoy realmente removida, fue memorable. También me siento adoptada por la Región de Coquimbo, por La Serena; si bien hice mía la letra, luego la comunidad la hizo suya y se ha creado un intercambio bien bonito y me siento muy acogida”, expresó la flamante compositora.

Para conocer el resto de los conciertos y actividades para esta temporada 2024, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en sus redes sociales, como Facebook: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, X : @sinfonicaLS e Instagram y Youtube: @sinfonicalaserena.cl