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Investigadores de la ULS transforman potente microscopio de alta resolución en dispositivo de bajo costo
El proyecto desarrollado en la Universidad de La Serena, ya ha sido utilizado para el aprendizaje de escolares en escuelas de la Provincia del Limarí.
Un innovador microscopio de “bajo costo” denominado “Dolce-Scope” fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de académicos y estudiantes del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (Liitec) y del Lab3D+ de la Universidad de La Serena. A través de esta tecnología, se han establecido alianzas con establecimientos educacionales que podrán utilizar el dispositivos para capturar, interpretar y compartir imágenes microscópicas y contenidos multimedia usando tecnologías digitales.
Esta herramienta ya ha sido incorporada con éxito a las clases de escolares de educación básica en las escuelas “El Guindo”, de Ovalle; y “Huatulame”, de Monte Patria, mediante alianzas establecidas por la Universidad con los establecimientos educacionales. El uso de este microscopio con estudiantes busca mejorar sus habilidades de observación, medición y registro de información y datos, competencias para el trabajo colaborativo, habilidades para el uso de instrumentos, análisis e interpretación de muestras y datos, conocimientos tecnológicos, estimulación de la curiosidad y el aprendizaje activo.
Este microscopio fue rediseñado a partir de una versión existente y elaborada por científicos alemanes. El modelo elaborado en la universidad, tiene una alta resolución y fue desarrollado a bajo costo. Cuenta con un hardware y software completamente nuevos y está modificado para apuntar a la educación de escolares.
Para Vicente Godoy, alumno de segundo básico en la Escuela “El Guindo”, “esta experiencia fue impresionante porque pudimos ver cosas pequeñas por un microscopio como la cabeza y los huevos de un piojo”.
En cuanto a los aspectos técnicos, el microscopio se desarrolló mediante tecnologías aditivas, y una característica importante que explica su bajo costo, es la armazón principal, la cual se realiza mediante una impresora 3D. El circuito principal se construyó en base a dos microcontroladores, un Nodemcu para el sistema de alza electrónico y el circuito con un ESP32-CAM para el sistema completo de captura y manejo de la cámara del dispositivo.
Este microscopio surge en el contexto del Proyecto CONECTA ULS que busca capturar, interpretar y compartir imágenes microscópicas y contenidos multimedia usando enfoques de aprendizaje activo y tecnologías digitales low-cost.
Sobre el objetivo de esta nueva herramienta, Francisco López, académico del departamento de Biología y director del laboratorio Liitec de la casa de estudios, señaló que “junto al laboratorio Lab3d+ de la universidad, optimizamos un modelo de microscopio y lo optimizamos para que sea de uso escolar y de bajo costo. Además de la construcción de este dispositivo, elaboramos una propuesta para su integración didáctica en aulas escolares y esto lo conseguimos con escuelas de Ovalle y Monte Patria, donde pudo ser utilizado por alumnos de segundo hasta octavo básico en la asignatura de ciencias naturales”.
Por su parte, Tomás Carvajal, asistente del Laboratorio Liitec de la ULS, relevó que “pudimos presentar este nuevo microscopio en la comunidad escolar, se trata de una herramienta de luz invertida, iluminando desde arriba para poder capturar la imagen por la parte de abajo donde se encuentra un microcontrolador. Vimos a los estudiantes bastante motivados con el alcance que tiene esta herramienta y quieren seguir trabajando con esta en su asignatura”.
En tanto, Raquel López, Administradora del centro tecnológico de la facultad de ingeniería y Directora del laboratorio ULS 3D+, expresó que “ el dolce-scope se desarrolla en base a un primer prototipo, el cual era pequeño y se propone incrementar su tamaño y robustez para facilitar la maniobrabilidad de los estudiantes. Además, se incorpora un sistema para que la cámara pueda tener un mejor enfoque y una luz en su parte superior que ayuda a tener una mejor definición de las muestras”.