Escolares y científicos utilizaron estación de monitoreo de rayos UV instalada en el centro de La Serena para explicar la importancia de la fotoprotección

En la plaza de armas de la ciudad para informar a la comunidad sobre el cuidado que deben tener con los rayos ultravioleta, sobre todo, considerando la llegada de la primavera. 

En pleno centro de La Serena se instaló un módulo para presentar a la comunidad una estación de monitoreo medioambiental que, a través de sensores de bajo costo, permite medir la radiación ultravioleta. La actividad, realizada en el marco del inicio de la primavera, permitió a los transeúntes conocer los niveles de radiación y recordar las medidas de fotoprotección, con la ayuda de académicos y estudiantes de la Universidad de La Serena, junto a escolares del Liceo Jorge Alessandri.

En la instancia, las personas que se desplazaban por las calles de La Serena, pudieron conocer más sobre las ciencias e incluso consultar con expertos de la casa de estudios. Ulises Urtubia, biólogo marino, transitaba por la plaza de armas y destacó que “venía caminando y me invitaron a escuchar la charla, nos tocó un día soleado para andar con gorro y lentes pero poca gente tiene en consideración el cuidado que debe tener respecto a los rayos solares”.

Beni Cabezas, alumna del Liceo Jorge Alessandri, quien estuvo presente en el punto informativo, explicó que “pusimos este sensor en lugares estratégicos de nuestro liceo, sobre todo en la cancha o el patio donde pasamos mayor tiempo y gracias a este dispositivo pudimos saber cuánto nos afecta la radiación. Ha sido muy gratificante compartir este conocimiento a la comunidad de la ciudad para que sepan sobre la protección que deben tener con los rayos ultravioletas y estamos felices de haber sido parte de este proyecto”. 

Este proyecto, que permite promover el cuidado y la protección de la piel en la ciudadanía, es impulsado por el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC) de la USerena y para la realización de esta actividad denominada “Ciencia en tu plaza”, contó con la colaboración de la Oficina de Divulgación de la casa de estudios. 

Para Francisco López, académico del Departamento de Biología y director del Laboratorio Liitec de la casa de estudios, “esta iniciativa busca desarrollar el aprendizaje de las ciencias en liceos técnicos profesionales de nuestra región. Durante este año, hemos trabajado con estudiantes y profesores del Liceo Jorge Alessandri de La Serena, acerca de los efectos de la radiación ultravioleta, diseñamos una secuencia y construimos sensores de bajo costo que permiten medir en tiempo real. Durante esta jornada, hemos divulgado a la comunidad sobre los efectos que puede tener esta radiación en las personas y compartido los resultados de nuestra investigación”. 

Finalmente, según señaló Sergio Muñoz, coordinador de la Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y Tecnología de la ULS, “estamos generando distintas iniciativas para acercar el conocimiento científico que realizan los académicos de la universidad y ponerlas a disposición de la ciudadanía. En esta ocasión, estamos midiendo los rayos ultravioletas y también preparando un calendario de más actividades para seguir compartiendo las investigaciones que se realizan con toda la comunidad”.