Universitarios participaron en celebración del Día del Adulto Mayor en el CESFAM de Pan de Azúcar

Image

Durante la actividad, que es parte del Proyecto Salud USerena, los estudiantes realizaron diferentes acciones, acompañaron a las y los usuarios, quienes disfrutaron de entretenidas actividades. 

Personas mayores de diversos sectores de Las Cardas, Tambillos, El Peñón, Padre Hurtado y Tres Villas, participaron en un entretenido “malón”, organizado por los funcionarios del CESFAM de Pan de Azúcar en conjunto con el Proyecto Salud USerena, en el marco del Día del Adulto Mayor, actividad en la que pudieron compartir y disfrutar de un concierto con música de los años 60’s y 70’s, zumba, karaoke, baile entretenido y premios. 

La jornada contó con el apoyo de los embajadores del proyecto Salud USerena, estudiantes de las carreras de Odontología y Enfermería, quienes proporcionaron información sobre el cuidado de la salud bucal a través de un dinámico juego de preguntas. Además, distribuyeron recetas elaboradas con ingredientes del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) y ofrecieron degustaciones de las preparaciones, permitiendo a los asistentes disfrutar de estas opciones alimentarias saludables. 

Los adultos mayores participaron con entusiasmo en cada una de las actividades organizadas. Al respecto, Eliana Muñoz, una de las asistentes a la jornada, expresó que "estoy muy agradecida de los jóvenes de la Universidad de La Serena y del CESFAM de Pan de Azúcar, ya que se nota que están preocupados por los adultos mayores. Hoy comimos, reímos, bailamos, y eso genera que nuestra vida sea más compartida. Estoy muy agradecida de todo lo que han hecho".

Por su parte, Lenka Rojas, estudiante de la carrera de Kinesiología de la USerena e interna de este recinto de salud, señaló que “fue una experiencia muy grata, ya que cerca de 80 personas disfrutaron, bailaron, y pudieron compartir sus experiencias detrás de lo clínico. La organización fue espectacular, salió todo muy lindo y fue una experiencia sin duda, diferente”.

Mónica Huerta, kinesióloga del CESFAM, quien participó en la organización de la actividad, comentó que “fue una jornada muy entretenida. El poder entregar estos espacios a nuestros usuarios, verlos reír, celebrar, son momentos impagables para nuestra profesión”. 

Finalmente, las y los asistentes recibieron cepillos dentales, con el objetivo de promover la salud oral, y rolones aromáticos, orientados a fomentar el bienestar físico y mental.

Los embajadores que participaron en la actividad son parte del Proyecto Salud USerena 2395, el cual es ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena y financiado por el Ministerio de Educación.