- Actualidad
Seminario reunió artistas y educadores en torno a reflexiones de las Artes Escénicas
La actividad fue organizada por el proyecto Escena Cultural.
Expositores internacionales y nacionales, participaron en el primer seminario “Experiencias de Artes Escénicas en Contextos Escolares”, organizado por la Universidad de La Serena a través del proyecto Escena Cultural Userena ADAIN 2293. El encuentro se llevó a cabo en la sala de exposiciones del campus Ignacio Domeyko, con el propósito de reflexionar desde las experiencias y la importancia de las artes escénicas para las infancias y adolescencias.
El evento comenzó con la exposición de la invitada internacional Itziar Barriobero, responsable del Departamento de Mediación del Centro Cultural Ivanoff-Barcelona, quien compartió su experiencia de colaborar con un colegio que por primera vez desarrolla actividades de artes escénicas que tiene directa relación con la corporalidad. En este sentido, Amaya Aristegui, profesora de educación física y parte del Colectivo La Manada, señaló que “me parece una linda instancia para el público en general, para los docentes, para que la gente externa a la universidad podamos participar recogiendo experiencias nacionales e internacionales. Me llamó mucho la atención la experiencia de Barcelona donde se vincula un centro cultural con una escuela donde no había ninguna vinculación anterior”.
Posteriormente se realizó el panel “Experiencias de Artes Escénicas en Contextos Escolares”, con dos representantes de establecimientos educativos: Gustavo Araya encargado de la coordinacion artistica en el colegio Pedro Aguirre Cerda, y Vanessa Solar encargada de actividades extracurriculares del Colegio Villa San Bartolomé, quienes fueron acompañados por Gabriel Silva, Director ejecutivo de la Fundación Remolino, y Camila Aracena, de FEIM Chile, quienes reflexionaron sobre los desafíos que enfrentan al vincular las artes escénicas en establecimientos educacionales y abriendo el espacio para preguntas al público presente.
Una de las asistentes del seminario fue Karen Araya, bailarina y monitora de danza folklórica y de cultura tradicional, quien destacó lo fundamental que son las artes en el desarrollo y el crecimiento de las infancias, adolescencia y preadolescencia, y lo importante que es el sentido de identidad, que se genera a través de la cultura. También subrayó el trabajo que realizó el proyecto Escena Cultural de la Universidad por generar estas instancias. En este contexto Mauricio Ortiz, Gestor Cultural del proyecto comentó que “tuvimos un excelente marco de público y logramos el objetivo al mostrar esas experiencias, generar un diálogo entre nuestros expositores, hacer un intercambio y ver lo que se estaba haciendo en las escuela, por ejemplo en Barcelona, aca en las Compañías, en la Antena.
Además la invitada Camila Aracena, de la Fundación FEIM Chile, quien compartió su experiencia produciendo y organizando instancias artísticas en establecimientos educacionales con el proyecto, “para nosotros es un honor ser invitados a participar en un espacio dondé la Universidad de La Serena, pone en valor las experiencias de organizaciones culturales y de los colegios que estamos permanentemente haciendo un arduo trabajo”. Mientras, la invitada internacional, Itziar Barriobero del Centro Cultural Ivanoff, comentó que “nos hemos podido encontrar personas del sector artístico y personas del sector educativo, dos mundos que pese a estar muy unidos, se encuentran en muy pocas ocasiones y que realmente tenemos mucho trabajo por hacer juntas”.
Al término de la jornada, el organizador Mauricio Ortiz, destacó que “ha sido un espacio enriquecedor, con mucha participación, nos faltó tiempo para poder seguir dialogando entre el público, quienes tenían muchas ganas de opinar y entregar sus inquietudes entorno a las experiencias que se presentaron, nos vamos muy contentos del trabajo que realizamos hoy”.
El seminario abrió un espacio para seguir profundizando en las artes escénicas en la región, ofreciendo el micrófono a disposición de los asistentes e invitados y la posibilidad de dar a conocer sus propias realidades, en torno a temáticas educativas y culturales.