Charla sobre Innovación y Expansión conecta a emprendedores, egresados y titulados de la USerena con el mundo empresarial

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La actividad contó con la exposición de Maximiliano Silva, ex gerente general y director de Expansión en Chile para The Not Company (NotCo), y desarrollador de startups en etapa inicial de negocios.

El Proyecto Piensa 5.0, FIULS 2030 y la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, organizaron una actividad para fortalecer la vinculación entre el ámbito académico y el mundo empresarial, enfocándose en la mejora de competencias técnicas y habilidades transversales para los nuevos profesionales, además de apoyar a pymes y emprendedores. La charla fue orientada a estudiantes, titulados y emprendedores sobre Innovación y Expansión. 

Maximiliano Silva, ex gerente general y director de Expansión en Chile para The Not Company (NotCo), y desarrollador de startups en etapa inicial de negocios de Latinoamérica, fue el expositor de la jornada, en la que ofreció una valiosa perspectiva sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria en materia de escalabilidad e internacionalización. 

Durante su exposición, compartió ejemplos concretos de cómo las empresas pueden crecer de manera sostenible, subrayando la importancia de la innovación en un mercado global cada vez más competitivo.Asimismo, destacó el papel fundamental que las universidades juegan en este proceso, no solo como centros de formación académica, sino también como puentes entre el conocimiento teórico y las necesidades prácticas del mercado laboral. 

Silva enfatizó que las universidades tienen la oportunidad de vincularse directamente con la industria, contribuyendo a la formación de profesionales que no solo posean habilidades técnicas, sino también una comprensión profunda de cómo estas se aplican en el entorno empresarial real.

“El rol de las universidades es clave en esta nueva economía, donde la tecnología y la ciencia se fusionan con las necesidades del mercado. Instancias como esta charla son esenciales, ya que permiten que estudiantes y titulados comprendan cómo sus conocimientos pueden impactar de manera directa en el desarrollo de industrias innovadoras. Este tipo de vínculos entre la academia y el mundo empresarial no solo benefician a los estudiantes, sino también a las empresas, que se enriquecen con nuevas ideas y enfoques frescos", afirmó.

Maximiliano Jiménez, profesional de Fortalecimiento de la Oficina de Seguimiento de Egresados, uno de los actores que participaron en la organización de la actividad señaló que “la actividad de ayer es sin duda un hito dentro del año, contar con speakers del nivel de Maximiliano Silva es un impulso a las nuevas generaciones y titulados emprendedores. La charla aporta precisamente en entregar herramientas para que personas con emprendimientos así cómo futuros emprendedores puedan salir de la caja y mirar el mundo cómo un lugar para explotar (en temas de mercados) creo que muchas veces el sentido de región nos limita la visión de mundo y charlas cómo estas derriban esas barreras, demostrando que con dedicación, estrategia e ímpetu se pueden lograr cosas grandes.”

El expositor también hizo hincapié en la necesidad de que las universidades se adapten a los cambios vertiginosos en el flujo de la información, utilizando herramientas como internet y dispositivos móviles para complementar la formación tradicional: “Es esencial que las instituciones académicas se posicionan como catalizadores de proyectos innovadores, apoyando a los emprendedores en todas las etapas de su desarrollo, desde la formación inicial hasta la expansión y proyección internacional”.