Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial son semifinalistas del reto Construye Academia de la CCHC

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El equipo compuesto por 3 estudiantes y 1 profesor guía presentará su proyecto en Edifica 2024: Feria Internacional de la Construcción, siendo el único equipo de la región que llega a esta instancia.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena Ian Parraguez, Sebastián Reyes y Benjamín Fortes son semifinalistas en la primera edición del Reto Construye Academia, concurso organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), en colaboración con Socialab.

Los jóvenes son los únicos representantes de la Región de Coquimbo en llegar a esta instancia. Este concurso consta de un espacio de innovación abierta que busca ideas y propuestas que aporten al sector de la construcción en dos líneas de acción: productividad y sostenibilidad ambiental. 

Frente a ello, el equipo de estudiantes trabajo en el desarrollo de la propuesta ScAI: Optimización Integral en Construcción Industrializada, Process Mining e Inteligencia Artificial, el cual consiste en bajar la brecha del déficit habitacional del país, aumentando la productividad de las empresas que utilizan los Métodos Modernos de Construcción 1 y 2, integrando las herramientas tecnológicas de Process Mining con Inteligencia Artificial, permitiendo la utilización de la IA en tiempo real para mejorar la productividad en la elaboración de módulos de construcción.

De esta forma, el equipo de estudiantes, bajo la guía del docente Dr. Alejandro Álvarez, y con la colaboración de la empresa socia Ecovista, competirá junto a otros 16 equipos del país en la semifinal del concurso, el cual se llevará a cabo este 16 de octubre en la feria Internacional de la Construcción Edifica 2024, en la ciudad de Santiago.

Sobre la experiencia de participar en este concurso, el fundador de la idea y estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Iann Parraguez, indicó que “en cuanto a formación profesional, me ha ayudado mucho a desarrollar habilidades como la comunicación y poder presentar sin miedo, atreverme a hacer otras cosas y salir de mi zona de confort.  En cuanto a lo que fue la propuesta, fue todo online, nos llamaron de la cámara y tuvimos que presentar el proyecto al congreso completo. Nos fue bien y clasificamos y después de un proceso de mentorías, de pitch, estamos listos para la semifinal”.

Junto a ello agregó que “en cuanto a lo que sería como estudiante, considero que se abran estas puertas y poder salir de tu zona de confort, nos va a permitir formarte mucho mejor profesionalmente y que estemos atentos a todos los proyectos que se puedan abrir en un futuro y participar. Si somos estudiantes y tenemos la chance de participar y representar a la universidad y a la región, hay que hacerlo”.

Por su parte, uno de los co – fundadores del proyecto y también estudiante de la carrera, Benjamín Fortes, destacó que la experiencia “ha sido bastante grata ya que cada uno del equipo ha podido sacar lo mejor de sí y nos hemos dado cuenta de que, por ejemplo, problemas que podemos tener como grupo, los podemos mejorar de igual forma y es algo que nos puede servir más adelante en nuestra carrera como profesional. Estas son muy buenas oportunidades, son una experiencia única que podemos tener dentro de la universidad y son instancias que nos van a servir para toda la vida”.  

Finalmente, el académico del Departamento de Ingeniería Civil Industrial y profesor guía del proyecto, Dr. Alejandro Álvarez, destacó la importancia de que la universidad fomente la participación de estas instancias en sus estudiantes. 

“Es muy valorable que la universidad cuente con instancias formativas, como, por ejemplo, el FABLAB, donde los jóvenes tienen acceso a muchas tecnologías de la industria 4.0 y en donde ellos se pueden retroalimentar sobre el trabajo que han estado realizando”, indicó el académico.

Junto a ello, el Dr. Álvarez se refirió a la experiencia como profesor guía, indicando que “ha sido muy grato apoyar a los estudiantes ya que han sido muy motivados y han aprovechado todas las oportunidades que les hemos entregado como universidad respecto a las nuevas tecnologías asociadas a la industria 4.0 para poder desarrollar proyectos innovadores y poder impactar positivamente el medio. Prueba de esto, es que los chicos ya están en la semifinal de este concurso. 

“Además, es importante que la universidad no solamente quede en el ámbito académico, sino que también en una vinculación con el medio efectiva. Con la Cámara Chilena de Construcción a nivel regional, hemos trabajado activamente en el proceso para aumentar y otorgar un valor agregado a la propuesta de nuestros estudiantes”, finalizó el académico.