Escolares de ocho comunidades PACE participaron en rutas vocacionales en la Universidad de La Serena

Image

Durante dos días, estudiantes de educación media visitaron la ULS para experimentar diversas rutas de su interés.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), adscrito a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Universidad de La Serena, organizó una serie de actividades vocacionales dirigidas a escolares de las comunidades educativas que son parte de esta instancia. El objetivo fue que los jóvenes pudieran explorar y familiarizarse con el mundo de la educación superior. 

En total 323 escolares de distintos puntos de la región participaron en una amplia variedad de actividades que incluyeron charlas informativas, talleres interactivos y visitas guiadas por las instalaciones universitarias. Estas iniciativas estuvieron enfocadas en fortalecer el proyecto vocacional de los asistentes, brindándoles herramientas y recursos para tomar decisiones más informadas sobre su futuro académico. Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de interactuar con profesores y estudiantes de distintas carreras, lo que les permitió obtener una visión más cercana y completa de las oportunidades que ofrece la educación superior en la Expo USerena.

La Expo USerena fue un espacio clave para que los asistentes profundizaran en los detalles de cada programa académico, exploraran las particularidades de distintas disciplinas y conocieran de primera mano las experiencias de quienes ya están inmersos en sus estudios. Además, pudieron hacer preguntas, aclarar dudas y recibir orientación sobre su futuro académico y profesional, enriqueciendo así su comprensión de las opciones educativas disponibles.

Entre los establecimientos educacionales que participaron está el Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, el Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, el Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena, el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, el Liceo Estela Ávila de Ovalle, el Liceo de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle, y el Liceo Bicentenario de Excelencia de Salamanca.

Héctor Cataldo, estudiante de 4° medio del Liceo Estela Ávila Molina de Ovalle, comentó que “las actividades PACE fueron muy buenas, los profesionales enseñaban muy bien y daban la confianza para poder hablar. Todo fue excelente y agradezco esta instancia que seguro me servirá para el futuro”. 

Por su parte, Carla Dubó, alumna de 4° medio del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, expresó que “la jornada me pareció muy buena porque no es algo que todos los establecimientos hacen. Estamos por salir de 4° año y nos entregaron nuevas experiencias. Nos han guiado durante estos dos años, y todo estuvo muy claro y bien organizado, ya que vivimos distintas experiencias que seleccionamos”.

Juan Pablo Fajardo González, Coordinador PEM PACE USerena (s), destacó la relevancia de esta jornada: “es muy significativo para nosotros recibir a los estudiantes en esta jornada vocacional, especialmente tras dos años de acompañamiento. Hemos diseñado con gran dedicación una serie de actividades que les permitirán consolidar y expandir sus expectativas vocacionales, conociendo de cerca la experiencia de la educación superior e interactuando directamente con estudiantes y docentes universitarios", señaló.

Escrito por Daniel Aguayo y Sofia Araya. Comunicaciones PACE OAME ULS.