- Actualidad
Más de 700 escolares de Coquimbo y La Serena se sumergieron en los misterios del Universo
Una nueva versión del “Cine+Ciencia” permitió a niños y adolescentes aprender sobre astronomía y temas relacionados, como los agujeros negros, el big bang y la velocidad de la luz.
Una entretenida jornada vivieron cientos de estudiantes de enseñanza básica y media de colegios de la Región de Coquimbo, quienes pudieron aprender e interactuar con expertos en las áreas de Física y Astronomía.
La iniciativa organizada por la Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo en el salón auditorio de la Municipalidad de Coquimbo. Su objetivo es entregar herramientas gratuitas, abiertas y divertidas a todo público que quiera aprender sobre ciencia e incentivar a más personas a conocer el mundo científico.
Inicialmente, los escolares pudieron ver material audiovisual que causó gran atención en el alumnado gracias a la aparición de Lycal, el zorro culpeo divulgador de ciencia. La jornada contó con la participación de las astrónomas Valeria Álvarez y Kathia Hernández de la USerena, quienes respondieron preguntas de los asistentes, aclarando dudas sobre distintos fenómenos producidos en el universo.
Renato Fuentes, estudiantes de quinto básico del Colegio San Manuel, señaló que “me pareció muy interesante lo que vimos hoy. Como lo del espacio y los agujeros negros. Estuvo bastante interesante”. En tanto, Diego Ramos, alumno de séptimo básico del Colegio San Manuel de La Serena señaló que “me pareció una experiencia súper bonita, pude aprender muchas cosas, se respondieron preguntas a dudas que tenían mis compañeros. Me gustó mucho”
Sergio Muñoz, coordinador de la Oficina de Divulgación de la Ciencia de la ULS, detalló que la actividad buscó “compartir ciencia en lugares distintos, los cuales son más cercanos a la juventud. Estamos muy contentos, hubo mucha participación de las y los estudiantes. Quisimos compartir el conocimiento de una manera entretenida, amena, también educativa y se llevaron una experiencia significativa. Agradecemos a la Municipalidad de Coquimbo por permitirnos desarrollar esta iniciativa innovadora”.
La actividad finalizó con gran entusiasmo de parte de los estudiantes, quienes disfrutaron la posibilidad de aprender sobre astronomía. Además, la Oficina de Divulgación los motivó a continuar aprendiendo sobre ciencia y los llamó a seguirlos en sus redes sociales.