USerena realiza trabajo de inducción en ciberseguridad destinado a su comunidad

Image

En el marco del mes de la ciberseguridad, la casa de estudios está capacitando a sus funcionari@s sobre la responsabilidad de proteger sus datos de amenazas, como parte del proceso de transformación digital que realiza la institución.

La ciberseguridad es la práctica de proteger equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos de posibles amenazas digitales, evitando así la ocurrencia de eventos no intencionados de incumplimiento y acceso no autorizado a un sistema informático, una red o recursos conectados.

Con el objetivo de capacitar a sus funcionarios en la protección de estos recursos digitales y los sistemas frente a este acceso no intencionado, la Universidad de La Serena está desarrollando una serie de capacitaciones destinadas a su comunidad en materia de ciberseguridad, las cuales se desarrollan como parte del proceso de transformación digital que realiza la institución desde el año 2019.

Fue en este contexto en que se llevó a cabo la primera jornada presencial de capacitación en ciberseguridad a cargo del Centro de Informática y Computación (CICULS) de la casa de estudios, la cual fue dirigida a la alta dirección institucional, es decir, a Rectoría, Vicerrectorías y Direcciones, y que a su vez marcan el inicio del trabajo que realizará la universidad en esta materia.

Sobre el comienzo de estas inducciones, la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, indicó que “dentro de un proceso que está viviendo la Universidad de La Serena, como lo es la transformación digital, en la que hemos ido avanzando etapa a etapa desde hace unos años atrás, hoy es fundamental trabajar en lo relacionado a la ciberseguridad. Todo lo que es la inteligencia artificial ha traído nuevas oportunidades de desarrollo, pero también nuevos riesgos, por lo tanto, realizar estos talleres dentro de este mes de la ciberseguridad, donde podamos enseñarle a la comunidad cuales son los riesgos, cuáles son las formas correctas de usar esta tecnología tan relevante que nos permite avanzar a través de distintas plataformas”.

Por su parte, el Director del Centro de Informática y Computación, Mg. Andrés Moya, indicó que estas capacitaciones “están orientadas a entregar información, entregar herramientas institucionales que permitan proteger y concientizar a través de inducciones, talleres y conversaciones. Es la única manera de funcionar, que la comunidad tome conciencia de que debemos protegernos, porque el área tecnológica está protegida”.

Las capacitaciones continuarán con dos jornadas presenciales, una dirigida a la dirección docente, es decir, Decanos, Directores de Departamento y Directores de Escuela, y otra dirigida a unidades crítica, es decir, a personal de Contabilidad, Tesorería, Personal, Jurídica y Fiscalía. Además, se realizarán capacitaciones al resto de la comunidad a través de cápsulas online.