Panel participativo abordó la convergencia de la ciencia y los saberes campesinos en el desarrollo rural

Image

La iniciativa fue organizada por la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico y la Universidad de La Serena en el marco de la Cátedra Raúl Bitrán.

Relevar la experiencia y el saber campesino de las zonas rurales de la Región de Coquimbo es uno de los principales objetivos planteados en el ciclo de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary 2024, la cual por tercera oportunidad ha acercado las perspectivas de los dirigentes campesinos, los funcionarios públicos y los distintos liderazgos de la política regional.

Con el panel titulado “Saber Campesino. La convergencia de la ciencia y los saberes campesinos en el desarrollo rural”, distintos dirigentes campesin@s y autoridades, se generaron vínculos entre el mundo académico, el sector político y la comunidad general, creando espacios de diálogo y estableciendo acuerdos entre los distintos agentes sociales, como en este caso los dirigentes campesinos.

En esta oportunidad el panel fue integrado por la Seremi de Gobierno, Paulina Mora; la académica del Departamento de Agronomía USerena, Carmen Jorquera; y la presidenta de la Agrupación de Apicultores del Elqui, Luisa Valeria Flores. Esta última valoró positivamente estos encuentros, “me parece muy importante para los campesinos y la parte rural, que se nos escuche y que se trate de entender nuestro mundo y nuestras vivencias, nuestra identidad local”.

La dirigente además enfatizó que si no existen políticas públicas que recojan y hagan vinculante estas acciones no se llegarán a más que la experiencia personal y el conocimiento de las nuevas generaciones, dejando fuera los resultados concretos de estas instancias.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez, recalcó que “para poder obtener resultados reales en estos encuentros es necesario contar con apoyo desde el nivel central, es decir, desde las políticas públicas para poder fortalecer y restaurar las zonas de la región”. Asimismo, la académica Carmen Jorquera señaló que es fundamental un trabajo colaborativo entre el mundo científico y el campesino, sobre esto concluye la importancia de “valorarnos mutuamente sin imponer, sino llegando a consensos y asumiendo que quién mejor conoce los recursos naturales es quien vive de y en ellos”.

Desde la academia, estos encuentros no sólo buscan fortalecer el trabajo colaborativo entre los diferentes actores sociales, sino que también extender estos conocimientos y desafíos a los futuros profesionales y transmitir los saberes campesinos para aprender de ellos y mantener las tradiciones del mundo rural. En este sentido, el director de Vinculación con el Medio y Extensión, Carlos Varas Madrid, señaló que es esencial para la institución formar profesionales con conocimiento de la experiencia y “de esta manera ir desarrollando talento humano que nos ayude en el tiempo a desarrollar políticas públicas y diferentes acciones para el mejoramiento del mundo campesino”.

Este seminario fue financiado por el Ministerio de Educación y corresponde al tercero que se realiza en el ciclo organizado en conjunto por la Universidad de La Serena y la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, como parte del Proyecto Territorio ULS 2295. En los meses anteriores se realizaron encuentros en Monte Patria y Canela.

Escrita por Viviann Barrera, estudiante en práctica profesional de Periodismo.