Más de 150 personas participaron en el XXXVI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería cuyo tema central fue el aseguramiento de la calidad

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El evento, organizado por la SOCHEDI, se realizó en la Universidad de La Serena.

Durante tres días la Universidad de La Serena fue el escenario del XXXVI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, donde participaron más de 160 profesionales de instituciones chilenas y extranjeras. El tema central fue el aseguramiento de la calidad en las facultades que se encargan de la formación de los futuros ingenieros.

El evento de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI) contó con la presentación de 77 ponencias que abordaron diversos temas relacionados con el aseguramiento de la calidad en el marco de los nuevos criterios y estándares del proceso de Acreditación Institucional.

Los participantes del congreso, que fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena intercambiaron ideas, discutieron metodologías innovadoras y plantearon soluciones para fortalecer los programas. Las ponencias se centraron en temas como la formación integral de ingenieros y la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza.

Raúl Benavente, Presidente de la SOCHEDI, mencionó que “este congreso presenta un avance respecto al nivel de los congresos anteriores, tanto por la temática que ha sido de bastante interés como por la cantidad de asistentes. El tema de la calidad no es un tema nuevo, sin embargo, el desafío ahora es que la cultura de la calidad tiene que bajar a las facultades y a las carreras”.

Isadora Berlanga, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, participó por primera vez en este congreso y enfatizó que “fue muy positivo para tomar ideas, hacer contactos y reencontrarme con compañeros que no sabía que se dedicaban al área de la educación y por sobre todo aprender”.

Mejorando la educación en Ingeniería

El tema central del Congreso, el aseguramiento de la calidad, cobra especial relevancia en un momento en que las universidades chilenas están inmersas en los procesos de Acreditación Institucional, adaptándose a las nuevas normativas y estándares que exige la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En este sentido, el encuentro fue una valiosa oportunidad para que académicos, investigadores y autoridades de diversas facultades de ingeniería pudieran actualizar sus conocimientos y debatir sobre los desafíos y oportunidades que se presentan en este proceso.

El Dr. Andrés Bernasconi, Presidente de la CNA, fue uno de los exponentes en esta oportunidad y mencionó que uno de los puntos débiles que presenta la actual puesta en marcha es la transición de los antiguos a los nuevos lineamientos. Sin embargo, subrayó que es un proceso de adaptación que toma tiempo: “La construcción de su sistema interno también es una novedad en la acreditación nueva y es que, una de las dimensiones que se evalúan es la construcción por parte de la institución de su propio sistema interno de aseguramiento de la calidad; sus propios mecanismos de monitoreo, de evaluación continua y mejoramiento. Eso se evalúa como parte de la acreditación, pero descansa en la expectativa de que sea la institución la que se haga responsable por su propio mejoramiento y no a la Comisión Nacional de Acreditación”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la importancia de este evento en el cual se pudo debatir, conocer y adquirir nuevos conocimientos para el mejoramiento de la calidad de la educación, tanto para las facultades de ingeniería como para las distintas universidades. “Yo espero que todos los conocimientos que estos días adquirimos se traspasen a los distintos cuerpos académicos, ya que, nos han dejado de forma clara, cuáles son los desafíos que tenemos y requieren que las instituciones tengan un alineamiento a los nuevos criterios en la mayor brevedad posible”.

En esta misma línea, la Rectora de la Universidad de La Serena, Dr. Luperfina Rojas Escobar, sostuvo que “estos espacios de reflexión, de diálogo, donde se comparten prácticas y se conocen las distintas experiencias exitosas es muy positivo y es la forma en que se hace academia. Como Rectora estoy muy satisfecha porque creo que es la instancia en la cual tenemos que trabajar y seguir avanzando mancomunadamente en un año tan importante como lo es para nuestras ingenierías”.

Nueva Sede SOCHEDI 2025

Al concluir el XXXVI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, se anunció que la próxima edición de este prestigioso encuentro académico se llevará a cabo el próximo año en la ciudad de Concepción y estará a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bio-Bío. Patricio Álvarez, Decano de facultad organizadora en la siguiente edición, manifestó que, en el mes de noviembre, junto a la comisión organizadora SOCHEDI, definirán el tema del siguiente encuentro el cual buscará “promover temas que apunten al futuro. La idea es adelantarse a los temas que van a atraer la atención de la comunidad, como lo es certificación de la calidad, la irrupción misma y la evolución de la Inteligencia Artificial, que son temas que se renuevan aceleradamente”.