- Actualidad
Carrera de Kinesiología co-organiza las Primeras Jornadas de Paciente Crítico de la Cuarta Región
Al encuentro asistieron cerca de 30 alumnos de primer y segundo año de la carrera adscrita a la Facultad de Ciencias de la ULS.
En dependencias de la Universidad de La Serena se desarrollaron las Primeras Jornadas de Paciente Critico de la Cuarta Región, co-organizada por la Sociedad de Kinesiología Intensiva de la IV Región y la carrera de Kinesiología de esta casa de estudios superiores.
En la actividad, dirigida a médicos, kinesiólogos, enfermeros y estudiantes de diversas instituciones de educación de la zona, se abordó el manejo y cuidado intensivo de los pacientes críticos. Para ello, se realizaron diversas exposiciones a cargo de reconocidos médicos y kinesiólogos provenientes de Santiago y de los hospitales de Coquimbo y La Serena.
A estas Primeras Jornadas de Paciente Critico de la Cuarta Región, auspiciadas por Hemisur, IV Medical, Hospital San Pablo Coquimbo, Hospital de La Serena y Covidien, asistieron cerca de 70 personas, de las cuales 30 fueron alumnos de primer y segundo año de la carrera de Kinesiología de la ULS.
Alfredo Gary, director de la carrera de Kinesiología, destacó que este primer encuentro “es de gran relevancia para el desarrollo de la kinesiología a nivel regional y a futuro a nivel nacional, considerando también la situación actual de las carreras del área de la salud en el país y de la reforma en educación”.
Además, el académico puntualizó que, a través de este tipo de iniciativas, se busca producir la regionalización de una sociedad científica como es la de Kinesiología Intensiva y, a la vez, potenciar la carrera de Kinesiología en la región, “con una vinculación directa con los hospitales de La Serena y Coquimbo, y con los profesionales”.
Talleres de ventilación mecánica
Junto a las exposiciones, se contempló el desarrollo de tres talleres de ventilación mecánica. Uno de estos se realizó en el Hospital de Coquimbo y los otros dos en dependencias de la U. de La Serena con ventilación mecánica no invasiva.