Niñas y niños disfrutan de un viaje interplanetario en la Universidad de La Serena

Image

Caminatas lunares y por el planeta Marte, además de un planetario y juegos de mesa, estuvieron disponibles para la comunidad.

Caminar por la luna y por Marte es una experiencia única y enriquecedora. Es por ello, que la Fundación Astronomía, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Chile, el Observatorio ALMA y el Observatorio Las Campanas, desarrollaron la exposición “Misión Luna | Marte”, en la Universidad de La Serena, la que estuvo abierta a todo público durante la Semana de la Ciencia.

Las jornadas permitieron explorar el espacio de manera interactiva. La muestra incluyó 6 módulos, entre ellos un simulador para manejar un rover en la Luna, una maqueta del Observatorio ALMA, estaciones de realidad aumentada y un planetario inflable con proyecciones audiovisuales en 360° con misiones de exploración espacial.

Además, se puso a disposición juegos de mesa y material educativo para los más curiosos. Esta exposición no solo mira hacia el futuro, sino que también celebra la historia de la exploración espacial. Desde la colaboración científica entre EE.UU. y Chile que comenzó en 1842, hasta los futuros proyectos como el Telescopio Gigante de Magallanes, "Misión Luna | Marte" destaca los logros y las ambiciones conjuntas de estas dos naciones.

"Esta exposición no solo celebra nuestros logros pasados y presentes en la observación y conquista del espacio, sino que también inspira a las nuevas generaciones a soñar y trabajar por un futuro donde Chile pueda seguir siendo un líder en la investigación astronómica y científica", comenta Juan Pablo Méndez, Director Ejecutivo de Fundación Astromanía.

En ese sentido, Sergio Muñoz, Coordinador de la Oficina de Divulgación ULS, detalló que “tuvimos la visita de más de 1.800 personas. Este tipo de actividades que pone a disposición la Universidad de La Serena durante la Semana de la Ciencia busca que la comunidad en general conozca y disfrute de estos temas, e incentivar en las nuevas generaciones la formulación de preguntas, respuestas y aumentar la comprensión de la naturaleza, con enfoque científico"

Esta jornada formó parte de la programación de la USerena en la Semana de la Ciencia que comenzó con el Día de la Ciencia que convocó a más de 7 mil personas, quienes también pudieron visitar la muestra “Mision Luna|Marte”.

Tindal Smith, padre quien participó junto a su familia, destacó que “este tipo de actividades me parecen súper buenas, porque cercan a los niños al conocimiento, a que puedan desafiarse, a que tengan motivaciones y buscar una alternativa mejor para su futuro, para conocerse y pensar en lo que quieren, que les gusta hacer y puedan desarrollarse mejor como personas”.

Maximiliano Espinoza, disfrutó de la caminata espacial y del simulador del rover en la Luna. “Sentí un poco de nervio, fue como si estuviera de verdad en la luna. Fue impresionante. Fue raro, primera vez que lo siento. Pude manejar el rover, es controlable la máquina, pero fue difícil la misión de encontrar a los astronautas. Seria bueno que se repitieran estas actividades”.

Como cierre de la muestra, la Fundación Astromanía hizo entrega oficial de 25 maletines educativos al Departamento de Astronomía de la USerena para distribuir en distintos colegios de la Región de Coquimbo.