- Actualidad
Académicos y docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas se capacitan en estrategias de evaluación para el aprendizaje
El taller dictado por la Unidad de Mejoramiento Docente permitió que sus participantes analicen nuevas herramientas y estrategias personalizadas para enriquecer sus prácticas evaluativas.
Con el objetivo de fortalecer la docencia de la Universidad de La Serena, académicos, académicas y docentes del Departamento de Ciencias Jurídicas participaron del “Taller Estrategias de Evaluación”, instancia que busca impactar positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes de la carrera de Derecho.
De esta manera, parte de los contenidos tratados en la instancia tuvieron relación con “clasificación y técnicas de evaluación, retroalimentación y construcción de ítems”, destacando así la importancia de profundizar en diversas estrategias de evaluación para hacer una medición más precisa del progreso y la comprensión de los aprendizajes.
Al respecto, la Coordinadora del Área de Desarrollo de la Docencia, Mg. Diana Campos Letelier, destacó que “entender y aplicar variadas estrategias de evaluación es crucial para los docentes y académicos de la Universidad, pues asegura que sus estudiantes reciban una retroalimentación efectiva. Este enfoque ayuda a promover un aprendizaje activo y profundo, fomentando el desarrollo de habilidades reflexivas en el estudiantado.
Por su parte, el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Serena, Mg Christian Merino Álvarez, quien además participó activamente del taller, indicó que la instancia surgió en el marco de un conjunto de acciones de capacitación continua, como también en el apoyo del Departamento a los planes de la Escuela de Derecho.
Asimismo, concluyó expresando su valoración de la instancia desde su rol docente: “Como profesor del Departamento de Ciencias Jurídicas, considero que un taller como el que estamos en conjunto implementando, servirá para tener una noción mucho más amplia e integral de lo que es evaluar, superando de esta manera la reduccionista mirada que implica hacerla coincidir con calificar, rescatando de paso toda su riqueza en el proceso de enseñanza-aprendizaje".